viernes, marzo 29, 2024

Piden que el IPS de un beneficio que Nación otorgó a las personas con discapacidad

Una diputada de Cambiemos reclama que el gobierno de Axel Kicillof se pliegue a la medida que permite que sigan cobrando la pensión mientras trabajan.

La diputada provincial de Juntos por el Cambio, Laura Aprile, insistió con un proyecto presentado en 2019 para que la Provincia abone pensiones a personas con discapacidad que trabajen en relación de dependencia, tal como lo estableció a nivel nacional el gobierno de Alberto Fernández esta semana.

Seguiré trabajando para lograr el reconocimiento del derecho al trabajo y garantizar la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad. Celebro este avance y espero que la Provincia también pueda dar ese salto a través del proyecto que presenté”, aseguró Aprile.

- Publicidad -

La decisión de la Agencia Nacional de Discapacidad, dispuesta por la resolución 34/2020 publicada en el Boletín Oficial, sostiene que si una persona con discapacidad que percibe una pensión por invalidez fuera contratada laboralmente en relación de dependencia, seguirá cobrando dicha asignación.

El beneficio alcanza a quienes cobren un salario equivalente valor de cuatro jubilaciones mínimas neto y si superan ese límite se procederá a la suspensión del beneficio. En el caso, de perder el trabajo la disposición indica que se dará de alta a la pensión.

En cambio, la iniciativa de Aprile se diferencia en los montos a cobrar, dado que pone como tope que la remuneración sea equivalente a cinco sueldos básicos correspondientes al agrupamiento administrativo de un trabajador estatal provincial, encuadrado en la Ley 10.430.

Estoy convencida de que las barreras para la inclusión y el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad se encuentran en los entornos sociales y laborales, y no en las propias personas”, aseguró Aprile para reclamarle a la Provincia que avance tras los pasos de Nación.

- Publicidad -

De acuerdo a lo que explicaron desde la Agencia Nacional de Discapacidad "la decisión se adoptó debido a que las personas con discapacidad con derecho asignado a pensión no contributiva por invalidez frente a la posibilidad de conseguir un trabajo registrado lo rechazaban para que no caduque el beneficio”.

Debido a ese problema los beneficiarios para volver a cobrar la pensión debía iniciar el mismo y esperar aproximadamente un año para volver a tenerlo y, de esa forma, optaban por quedarse con la pensión y no ingresar al mercado laboral registrado.

Más Leídas

Destacadas