viernes, marzo 29, 2024

Médicos dicen que Kicillof aplicó la teoría de la “manta corta” y le piden discutir salarios

El gremio de los profesionales de la salud rechazó las sumas fijas otorgadas por el Gobernador a los estatales porque “agudiza el achatamiento de la pirámide” salarial.

Categorías:

Los médicos de los 78 hospitales de la provincia de Buenos Aires se encuentran a la espera de que el gobierno de Axel Kicillof los convoque a discutir el aumento salarial que regirá para 2020 y el recupero por lo perdido durante la gestión de María Eugenia Vidal.

Sucede que, la Provincia si bien abrió las discusiones con los trabajadores del sector, los judiciales y estatales, con los únicos a los que llegó a una resolución sobre las subas fue con estos últimos, a quienes le otorgó por decreto $3.000 pesos a cobrar en marzo y $4.000 desde abril.

- Publicidad -

El resto de los gremios sigue en lista de espera, pero los que tienen prioridad dada la cercanía del inicio de clases, previsto para el lunes que viene, son los maestros, que como adelantó Diputados Bonaerenses serán convocados este miércoles después de la paritaria nacional. Del resto, todavía no hay noticia.  

Por eso, desde Cicop salieron a marcarle la cancha a Kicillof: rechazaron de antemano las sumas fijas, le pusieron número al recupero que pretenden y lo criticaron por aplicar la teoría de la “manta corta” en la relación del pago a los bonistas y su impacto en los incrementos salariales.

CICOP se pronuncióen contra del otorgamiento de sumas fijas, que agudiza el achatamiento de la pirámide y no se corresponden con la equidad que debe tener toda política salarial que apunte a recomponer el poder adquisitivo perdido”, remarcaron.

El motivo del rechazo a las sumas fijas otorgadas a los estatales radica en que “el componente bonificable implica que no será considerada para los cálculos que emanan del salario básico, como jefaturas, desfavorabilidad y bonificaciones de planta y guardia”.

- Publicidad -

“Los salarios quedaron 35 puntos por debajo de la inflación entre 2018 y 2019. Recomposición salarial y cláusula de actualización automática por inflación son reclamos que deben ser atendidos en forma perentoria”, anticiparon los médicos a la espera de la convocatoria.

Luego criticaron que “la decisión de pagar con recursos propios 250 millones de dólares de deuda externa hace pocos días” mientras proponen “un incremento salarial claramente insuficiente da cuenta de que la teoría de frazada corta se aplicó, una vez más, en desmedro del sector de asalariados”.

Más Leídas

Destacadas