jueves, marzo 28, 2024

El fantasma del caso Fernando: en Berisso y La Plata, hubo 2 ataques en manada en una semana

Ambos episodios protagonizados por jóvenes no terminaron en tragedia de milagro. Los casos y las conexiones.

Categorías:

El fantasma del brutal asesinato de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell sobrevuela la región y pone en alerta a gran parte de la comunidad que ve como una posibilidad cierta que se repita un episodio de esa naturaleza.

Sucede que, en menos de una semana se registraron dos ataquen en manada, uno en Berisso, que no tomó repercusión nacional, y el de las últimas horas en La Plata que por la crudeza del video enseguida se volvió viral en las redes.

- Publicidad -

El primero ocurrió el sábado 18 de febrero en el kilómetro cero del peronismo, en 172 entre 82 y 84, donde un grupo de jóvenes atacó en patota a un joven que logró salvarse gracias a la intervención de una chica.

La que frenó la brutal golpiza fue una moza que salía de trabajar y se chocó con la brutal golpiza. “Vimos como cerca de 10 pibes golpeaban con piñas y patadas a un joven y en la otra esquina había otras 15 personas sin hacer nada”, explicó.

Después de frenado el ataque en manada, siempre según el relato de la joven, los 15 agresores se retiran, pero a los minutos regresaron con dos autos, una camioneta y tres motos cargadas de gente.

“Todas esas personas volvían a pegarle al chico, pudimos junto con los dueños del salón protegerlo para que no pase nada. Por favor tomen conciencia, basta de violencia”, pidió en sus redes sociales.

- Publicidad -

El agravante político de este caso radica en que los jóvenes que efectuaron el ataque, de acuerdo a lo que pudo reconstruir Diputados Bonaerenses, salían de una presunta fiesta clandestina, es decir que no estaba autorizada por el municipio.

En este sentido, hay un antecedente directo la comuna que conduce el peronista Fabían Cagliardi. El 25 de diciembre el Skate Park de Avenida Génova y 151 fue escenario de decenas de botellazos, corridas, golpes y sangre.

A partir de ese momento Cagliardi impulsó el debate de un nuevo proyecto de nocturnidad en Concejo Deliberante, en el que participan las Secretarías de Gobierno y Salud, la Dirección de la Mujer, la Coordinación de Juventud, entre otras.

En tanto, en el caso de La Plata fue el más resonante por haber quedado registrado en las cámaras de seguridad del municipio que conduce el intendente de Cambiemos, Julio Garro.

En las últimas horas se supo que los tres hombres que fueron detenidos junto con la joven que golpeó a otra mientras estaba inconsciente en el piso quedaron en libertad.

Mientras tanto la acusada, una menor de 17 años, quedó demorada imputada por robo e intento de homicidio y se espera que la Justicia defina su situación en lo inmediato.

Como relató este medio, el episodio ocurrió en la esquina de diagonal 80 y 4 a las 7.20 de la mañana, a plena luz del día, y se habría desencadenado por un intento de robo a la pareja.

De esta manera, a partir del trágico asesinato de Fernando en Villa Gesell el combo de jóvenes, noche, alcohol y violencia se encuentra en el centro de la escena nacional. Ahora ese debate también se despierta en la región.

Sin duda, ambos episodios encienden las alarmas y obligan a la dirigencia a tomar medidas urgentes para minimizar la posibilidad de que se repitan hechos de esta naturaleza. Por ahora la violencia no distingue colores políticos.

Más Leídas

Destacadas