viernes, abril 19, 2024

Diputados: piden a Kicillof que el Boleto Estudiantil llegue a terciarios y universitarios

Aunque la ley provincial N° 14.735 prevé que el beneficio llegue a este sector nunca se puso en marcha. Actualmente rige para los primarios y secundarios.

Pese a que la ley provincial N° 14.735 está próxima a cumplir cinco años, fue sancionada por la Legislatura bonaerense el 1° de julio de 2015, nunca llegó a implementarse para los estudiantes terciarios y universitarios.

A fuerza de reclamos de la comunidad educativa y resoluciones de la Justicia, el gobierno de María Eugenia Vidal se vio obligado reglamentarla para el nivel primario y medio, pero quedó pendiente su plena implementación.

- Publicidad -

Por este motivo, estudiantes terciarios y universitarios llegarán este jueves a la Cámara de Diputados, apadrinados por la diputada de izquierda Mercedes Trimarchi, para renovar la exigencia en este caso a la gestión de Axel Kicillof.

“Los centros de estudiantes se fueron organizando y nos pidieron hacer esta audiencia. Se trata de un sector muy castigado porque en general trabajan y estudian al mismo tiempo”, explicó Trimarchi a Diputados Bonaerenses.

En este sentido, el artículo 2 de la norma no deja lugar a dudas ya que explicita que el Boleto Estudiantil “alcanzará al nivel inicial, primario, medio, terciario, superior universitario, formación profesional y bachilleratos populares".  

Según pudo reconstruir este portal, algunos municipios, como Morón, promulgaron ordenanzas que extienden el beneficio a terciarios y universitarios pero sólo alcanza a la líneas municipales, dejando fuera a las nacionales y provinciales.

- Publicidad -

En este escenario, desde la bancada provincial del FIT, que representa Trimarchi, le apuntaron directo a Kicillof y le reclamaron “que ningún estudiante deje de cursar por no poder viajar”.

El Gobernador paga de contado a los especuladores pero sigue sin reglamentar la ley del boleto estudiantil gratuito para el nivel terciario y muchos tienen que elegir entre cargar la sube o comer”, fustigó la legisladora.

Consultada sobre si no era muy prematuro endilgarle la responsabilidad a Kicillof, Trimarchi sostuvo que “está haciendo lo mismo que hizo Vidal, hablar de herencia mientras no se resuelven las demandas”.

“El problema es que se tiran la pelota unos a otros y nadie le da solución a los problemas, si la prioridad es pagarle a los bonistas no van a resolver nada, porque los recursos de la provincia son finitos”, añadió.

Más Leídas

Destacadas