viernes, abril 19, 2024

Jubilaciones de privilegio: la oposición se fue del recinto con duras críticas a Scioli

El oficialismo logró el piso para sesionar con la presencia de Daniel Scioli lo que motivó la furia de la bancada de Juntos por el Cambio.

Categorías:

A un minuto de que se caiga la sesión en Diputados, el Frente de Todos consiguió reunir el quórum necesario para debatir la reforma de las jubilaciones de privilegio de la justicia y el servicio exterior y la oposición abandonó el recinto por considerar que el mecanismo utilizado era “invalido”.

Sucede que, el oficialismo obtuvo el piso de 129 diputados para habilitar la sesión con la ayuda del Interbloque de Unidad Federal, la izquierda, cuatro cordobeses, y la participación de Daniel Scioli, cuyo pliego como embajador argentino en Brasil ya fue aprobado por el Senado.

- Publicidad -

De esa manera, la conformación del quórum quedó en el centro de la polémica por la denuncia del presidente del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, quien advirtió que era "inválido" debido a que se conformó con la presencia de "un miembro del Poder Ejecutivo”.

"Esta Cámara ha funcionado estos dos meses con la colaboración nuestra y por eso estábamos dispuestos a alcanzar acuerdos sobre las jubilaciones, pero no vamos aceptar este atropello de armar quórum con un embajador", espetó Negri al salir del recinto.

En tanto, desde el oficialismo el que argumentó la movida fue el presidente de la Cámara de baja, Sergio Massa, quien aclaró que mientras Scioli "no haya presentado la renuncia sigue siendo diputado" y detalló que su designación como embajador se oficializa "cuando se haya publicado en el Boletín Oficial".

En la misma línea, el propio Scioli salió a justificar su presencia en el recinto y aclaró que presentará su renuncia recién el 3 de marzo. "El decreto presidencial aún no se publicó en el Boletín Oficial", recordó el ex gobernador de la provincia de Buenos Aires.

- Publicidad -

Ayer, tras una larga jornada de debate y tensas negociaciones, el Frente de Todos logró el dictamen de mayoría para tratar el proyecto de reforma de jubilaciones de privilegio, y rechazó las modificaciones que planteó la oposición. Por eso, se sabía que no iba a ser una sesión fácil. Y así fue.

En esa dirección, el proyecto de ley impulsado por el Gobierno tiene como horizonte evitar la amplia simetría que existen entre las jubilaciones generales y las que tienen estos regímenes especiales, que oscilan entre los $250 mil y los $747 mil, muy lejos de la mínima que es de $ 14.068.

Más Leídas

Destacadas