jueves, marzo 28, 2024

La Armada desmintió que el ARA San Juan estuviera realizando espionaje

Aseguró que el submarino desaparecido efectuaba operaciones de vigilancia y control en forma rutinaria en defensa de los intereses nacionales.

Categorías:

Antes de la reunión que este martes el presidente Mauricio Macri mantendrá con familiares de los tripulantes del desaparecido ARA San Juan, la Armada desmintió que el submarino estuviera realizando tareas de espionaje.

En un comunicado, señaló que su misión, como integrante del Instrumento Militar de la Nación, es hacer vigilancia y control en forma permanente de los espacios marítimos de jurisdicción e interés, como es el caso de la zona económica exclusiva (ZEE) o su área adyacente.

- Publicidad -

En ese sentido, aseguró que “las unidades de la Armada efectúan operaciones de vigilancia y control en forma rutinaria en defensa de los intereses nacionales”.

La orden de operaciones 04/2017, del 24 de octubre de 2017 del comandante de la Fuerza de Submarinos, correspondiente a la última navegación del submarino, “contemplaba como tareas participar del adiestramiento naval integrado, efectuar una patrulla de exploración y ejecutar operaciones de vigilancia y control del mar”.

Por lo tanto, “es absolutamente incorrecto” que el ARA San Juan, en su última navegación, debía obtener reconocimiento preciso y obtener la localización, identificación, registro fotográfico y fílmico de buques ingleses, acotó la Armada.

Aclaró además que “la tarea de observación y avistaje en aguas de jurisdicción jamás constituyen un acto de espionaje”. Y advirtió que “informaciones imprecisas o incorrectas afectan a la sensibilidad de los familiares” de los 44 tripulantes, “los cuales están atravesando por momentos de tremenda congoja y horas de intenso dolor y angustia”.

Más Leídas

Destacadas