viernes 18 de junio de 2021 - Edición Nº1319
Diputados Bonaerenses » Provincia » 28 feb 2020

Alerta Epidemiológica

Riesgo de epidemia: la provincia tiene 152 casos de dengue y casi el 30% autóctono

Así lo informó este viernes el ministro de Salud Daniel Gollán luego de un relevamiento de los infectados de la provincia.


El ministerio de Salud bonaerense Daniel Gollán confirmó hoy que desde el inicio del año fueron confirmados 152 casos de dengue, de los cuales el 77% corresponde a personas que habían viajado a Bolivia, Colombia, Misiones, Formosa y Salta antes de comenzar con los síntomas.

Los datos aportados por la cartera sanitaria reflejan una aparición sostenida de infectados autóctonos que indica la gravedad del brote epidemiológico en varios distritos de la provincia.

Hasta el momento, las comunas afectadas son La Matanza, Tres de Febrero, Quilmes, General San Martin, Lomas de Zamora, Vicente López, Lanús, Malvinas Argentinas, Avellaneda, La Plata, San Miguel y Merlo.

Del total de los infectados por el virus del mosquito aedes aegypti, 35 no tienen registro de antecedente de viaje a zonas con circulación viral y corresponden a las regiones V, VI, VII, XI y XII.

"Se registraron 2 (dos) casos fallecidos con muestras positivas para dengue: un hombre de Avellaneda y la paciente de 69 años, oriunda del partido de Lomas de Zamora, con antecedente de viaje a Paraguay, que murió el 26 de febrero último", puntualizó Gollán.

El ministerio de Salud recordó como principales manifestaciones clínicas del dengue la fiebre mayor a 38º C sin signos de infección respiratoria, acompañada de cefalea, dolor retro-ocular, dolor de músculos y articulaciones, intenso malestar general, erupciones rojizas en brazos y piernas, picazón, diarrea, náuseas y vómitos.

Los síntomas también incluyen sangrado de nariz y encías, por lo que remarcó la necesidad de transmitir frente a esos casos la necesidad de ir en forma inmediata a la consulta médica para recibir el tratamiento adecuado.

Entre las recomendaciones, se incluyen eliminar recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos) y dar vuelta objetos que se encuentran en el exterior y puedan acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).

También cambiar diariamente el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días; usar en los floreros productos alternativos (geles o arena húmeda) en lugar de agua y mantener los patios y jardines desmalezados y destapar los desagües de lluvia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS