sábado, abril 20, 2024

¿Cuáles son los puntos clave de la ley que busca “democratizar” los espacios en las góndolas?

La norma que fue sancionada ayer por el Senado, entre otras cosas, busca combatir la posición dominante.

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El Senado de la Nación sancionó ayer por la tarde la Ley de Góndolas, con 56 votos a favor, ninguno negativo y cuatro abstenciones. La norma deberá empezar a implementarse en 60 días. Pero, ¿de qué se trata?

 

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-Busca combatir la posición dominante en las góndolas de los grandes supermercados del país para fomentar la baja de precios.

 

-Apunta a mejorar la distribución de los productos y con esto favorecer a las Pymes y economías regionales, permitiendo el ingreso de nuevas marcas.

 

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-Alcanza a trece empresas que facturan $1.700 millones al año y comprenden el 26 por ciento de la cadena comercial del país. Son supermercados e hipermercados que cuentan con más de 50 bocas de expendio en todo el país.

 

-No se podrá ofrecer a un grupo empresario o proveedor más del 30% del espacio de una góndola, que deberá compartir con al menos otros cinco proveedores.

 

-Se deberá garantizar un 25% de la góndola para la exhibición de productos de micro y pequeñas empresas nacionales.

 

-Se tendrá que otorgar un 5% para productos originados por la agricultura familiar, campesina e indígena y sectores de la economía popular.

 

-Los productos de menor valor no podrán ser ubicados en sectores de escasa visibilidad, sino colocados a "una altura equidistante entre el primer y último estante".

 

-Las islas de exhibición y anaqueles contiguos a las cajas -los sectores más codiciados para la venta- deberán destinar el 50% del espacio a Pymes nacionales o a cooperativas y mutuales.

 

-En locaciones virtuales los productos de menor valor deberán publicarse "en la primera visualización de productos de la categoría en cuestión".

 

– Se prohibirá el alquiler de espacios preferenciales en góndolas o locaciones virtuales, al considerarse ésta una "exclusión anticompetitiva".

 

-Deja afuera a almacenes, autoservicios chinos y kioscos, que concentran el 70% de las ventas minoristas.

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