El Senado de la Nación sancionó ayer por la tarde la Ley de Góndolas, con 56 votos a favor, ninguno negativo y cuatro abstenciones. La norma deberá empezar a implementarse en 60 días. Pero, ¿de qué se trata?
-Busca combatir la posición dominante en las góndolas de los grandes supermercados del país para fomentar la baja de precios.
-Apunta a mejorar la distribución de los productos y con esto favorecer a las Pymes y economías regionales, permitiendo el ingreso de nuevas marcas.
-Alcanza a trece empresas que facturan $1.700 millones al año y comprenden el 26 por ciento de la cadena comercial del país. Son supermercados e hipermercados que cuentan con más de 50 bocas de expendio en todo el país.
-No se podrá ofrecer a un grupo empresario o proveedor más del 30% del espacio de una góndola, que deberá compartir con al menos otros cinco proveedores.
-Se deberá garantizar un 25% de la góndola para la exhibición de productos de micro y pequeñas empresas nacionales.
-Se tendrá que otorgar un 5% para productos originados por la agricultura familiar, campesina e indígena y sectores de la economía popular.
-Los productos de menor valor no podrán ser ubicados en sectores de escasa visibilidad, sino colocados a "una altura equidistante entre el primer y último estante".
-Las islas de exhibición y anaqueles contiguos a las cajas -los sectores más codiciados para la venta- deberán destinar el 50% del espacio a Pymes nacionales o a cooperativas y mutuales.
-En locaciones virtuales los productos de menor valor deberán publicarse "en la primera visualización de productos de la categoría en cuestión".
– Se prohibirá el alquiler de espacios preferenciales en góndolas o locaciones virtuales, al considerarse ésta una "exclusión anticompetitiva".
-Deja afuera a almacenes, autoservicios chinos y kioscos, que concentran el 70% de las ventas minoristas.