viernes 22 de enero de 2021 - Edición Nº1172
Diputados Bonaerenses » Nación » 1 mar 2020

Encuentro con la Mesa de Enlace

El Gobierno envía señales a las entidades del campo y las convoca para el martes

Los ánimos estarán marcados por el discurso inaugural del presidente Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa. Las retenciones en el centro de escena.


El descontento del sector agropecuario por las altas cargas impositivas parece haber calado en el gobierno de Alberto Fernández que dejó, por lo menos por ahora, en stand by la suba de retenciones y volvió abrir este viernes el registro de exportaciones.

Ambas medidas, fueron tomadas como positivas por las entidades del campo que volverán a juntarse con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca Luis Basterra, en una mesa negociación que intentará limar asperezas con parte de la Mesa de Enlace.

Sucede que, el cierre del Registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior de productos agrícolas del miércoles había sido tomado, por el sector, como el punta pie inicial para aplicar el aumento de los aranceles a la exportación de granos.

La suba de las retenciones del 3% implicaría una mejora de la recaudación fiscal en el caso de la soja por 513 mellones de dólares, un precio que el Ejecutivo no estaría dispuesto a pagar ante la latente amenaza de paro y cese de comercialización.  

Por esto, este martes los dirigentes de la Sociedad Rural (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Coninagro y la Federación Agraria (FAA), buscarán afinar los números ante una “necesaria”, aseguran desde el Gobierno, modificación del esquema de retenciones.   

Tras el primer encuentro entre las partes, los representantes agropecuarios confirmaron que “no va haber ningún anuncio hasta que no terminemos de concretar el análisis de los números producto por producto", cuestión que podría concretarse esta semana.

En rigor, el descontento “de las bases”, manifestado por la CRA, se debe además de las retenciones, por el desdoblamiento cambiario y la presión tributaria por impuestos provinciales y municipales, que en algunas comunas llega hasta un 70%. 

En este sentido, se espera que el presidente Alberto Fernández manifieste ante la Asamblea Legislativa alguna de estas preocupaciones del campo. Sin dudas, lo que diga el primer mandatario este domingo marcará los ánimos para futuras negociaciones.

A la espera del discurso de apertura de sesiones en el Congreso de la Nación, productores Autoconvocados del Norte de la provincia de Buenos Aires realizarán una asamblea al costado de la Ruta 9. Será desde las 10.30 en la entrada a la localidad de San Pedro.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS