viernes 10 de abril de 2020 - Edición Nº885
Diputados Bonaerenses » Congreso » 1 mar 2020

Políticas de Gobierno

Vivo: Alberto Fernández abre la Asamblea Legislativa con una batería de anuncios

El presidente brindará un informe sobre el estado general de la Nación y anunciará las iniciativas de gobierno para 2020. Los detalles.


Con una batería de anuncios que girarán en torno a la pobreza, obra pública, negociación de la deuda y despenalización del aborto, el presidente Alberto Fernández abrirá el periodo de sesiones ordinarias 2020 ante la Asamblea Legislativa en el Congreso.

De acuerdo a trascendidos de último momento, Fernández intentará alejarse de cualquier tipo de polémica en torno a la griega y evitará pronunciarse en torno a la herencia recibida por el exmandatario Mauricio Macri.  

De allí, nace la premisa de hacer énfasis en la unidad nacional desde hechos concretos como la convocatoria al Consejos Económico Social o el Consejo de Lucha contra el Hambre.

Uno de los ejes sobresalientes será el anuncio de un proyecto ambicioso de reforma judicial. La iniciativa, elaborada por la ministra de Justicia Marcela Losardo busca generar nuevos mecanismos de transparencia en el sorteo de las causas.

Asimismo, se hará hincapié en el despliegue de un plan de transparencia para el manejo de la obra pública titulado como “Programa de Fortalecimiento de la Calidad Institucional para la Transparencia en la Contratación de la Obra Pública”.

Este plan tiene como ejes reactivar el 65% de los proyectos que están paralizados, desplegar un programa de mano de obra intensiva para crear 20.000 puestos de trabajo y apuntalar los programas alimentarios con la red de agua potable en todo el país.  

También, estará incluido en el discurso, la decisión de la Argentina de avanzar de una vez en la negociación de la deuda “sin ajustes y con sinceridad”, como remarcan desde el entorno del primer mandatario.

Por otra parte, Fernández lanzará políticas sociales y de lucha contra la pobreza. Estas son, la generación de nuevos créditos para emprendedores, fomento de un plan de trabajo genuino y la puesta en marcha de todo el plan de la tarjeta alimentaria.

Por último, el Presidente adelantará la perspectiva de la ley de despenalización del aborto enmarcado como una cuestión de salud, perspectiva que viene promoviendo el ministro Ginés González García.

En paralelo a ello, se presentará una reforma a la ley de adopciones y la puesta en marcha de un programa para las mujeres que quieren tener hijos pero que por problemas económicos abortan.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS