viernes 10 de abril de 2020 - Edición Nº885
Diputados Bonaerenses » Congreso » 1 mar 2020

Asamblea legislativa

Con la marea verde: el Gobierno presentará el proyecto de aborto legal en diez días

Así lo anunció el presidente Alberto Fernández en su discurso. También fortalecerá la educación sexual y avanzará en un plan para cuidar a las mujeres embarazadas.


En su hora y 19 minutos de discurso ante la Asamblea Legislativa, el presidente Alberto Fernández anunció que "en los próximos diez días" enviará un proyecto al Congreso de la Nación para legalizar el aborto.

En esa línea, dejó en claro ante ministros, gobernadores, legisladores y referentes de la política que "la sociedad debe respetar a sus miembros a disponer libremente de sus cuerpos".

Así, Fernández confirmó que remitirá "el proyecto de ley de interrupción del embarazo que legalice el aborto en el tiempo inicial del embarazo y le permita a las mujeres acceder al sistema de salud".

El anticipo despertó la mayor ovación que consiguió en su alocución y fue recibido con aplausos por la mayoría de las personas dentro y fuera del recinto del recinto de la Cámara de Diputados.

El Presidente también remarcó que "un Estado que cuida debe acompañar a todas las mujeres" y señaló que "las personas tienen derecho a decidir sobre sus cuerpos".

Asimismo, Fernández recordó que la legislación vigente sobre aborto es de 1921 (Código Penal), lo que consideró "ineficaz desde un criterio preventivo". "El aborto sucede, es un hecho", evaluó.

El primer mandatario además anticipó que se fortalecerá la implementación de la ley de Educación Sexual Integral, a la vez que se "buscará un Estado presente en el embarazo, puerperio y desarrollo de primera infancia".

Como complemento, Fernández dijo que enviará un proyecto para crear un plan de "protección integral de la salud de la mujer embarazada y de sus hijos en los primeros años de vida".

En el recinto de la Cámara baja los pañuelos verdes, símbolo del derecho al aborto legal, fueron protagonistas copando muchas de las bancas de los legisladores y legisladoras.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS