jueves, marzo 28, 2024

Dengue: se confirmó otro caso en La Plata, ya son 16, y temen por el “pico de marzo”

Así lo confirmaron desde la Secretaría de Salud de la Municipalidad. Advierten por el aumento de casos que podría darse la semana que vienen.

Categorías:

En las últimas horas las autoridades de la Municipalidad de La Plata confirmaron un nuevo caso autóctono de dengue en la ciudad, que se suma a los 15 que se registraron durante enero y crece el alerta en la región.

El nuevo caso se trata de una persona que vive en el centro platense, en 12 y 42, y es el quinto autóctono. Rápidamente la comuna activó fumigaciones en la zona para evitar la propagación del mosquito.

- Publicidad -

Ahora las miradas y la preocupación esta puesta en esta primera y en la segunda semana de marzo donde se espera un incremento de la cantidad de casos en la región.

“La presencia de casos va a aumentar esta semana en forma considerable por que se espera el pico en la segunda semana de marzo", explicó el secretario de Salud de La Plata, Enrique Rifourcat.

De todas maneras, desde el municipio detallaron que “los casos registrados no están fuera de los parámetros esperados, por lo que pidieron extremar las precauciones y no alarmarse”.

- Publicidad -

En paralelo, Rifourcat aclaró que "nos preocupan los casos confirmados pero más nos preocupan los casos sospechosos, porque necesitamos aislar al paciente para evitar el contagio".

Respecto a los operativos llevados adelante por la Municipalidad el médico explicó que "la fumigación mata al mosquito adulto, pero la reproducción se da dentro de los domicilios, por eso insistimos en que se cambien las aguas estancadas".

Vale recordar que ante cualquier síntoma como fiebre alta, náuseas, vómitos, erupción en la piel, sangrado en encías y nariz, dolor muscular y articular el paciente tiene que acudir a los centros de salud.

 

Recomendaciones

 

Eliminar recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos) y dar vuelta objetos que se encuentran en el exterior y puedan acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).

También recomiendan cambiar diariamente el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días y mantener los patios y jardines desmalezados.

Más Leídas

Destacadas