sábado, abril 20, 2024

A levantar persianas: ya rige el nuevo plan de pago para 600 mil pymes bonaerenses

Este universo de pequeñas y medianas empresas debe más de 26 mil millones de pesos.

Categorías:

Este lunes el Gobierno bonaerense puso en marcha un plan de pagos para que más de 600.000 pequeñas y medianas empresas provinciales puedan regularizar sus deudas de impuestos inmobiliarios, automotores, ingresos brutos y sellos con la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA).

La medida forma parte del programa ArribaPymes que contempla la quita total de intereses, multas y punitorios y abarca deudas vencidas al 31 de diciembre de 2019 tanto en estado judicial como prejudicial, panes de pago caducos y vigentes.

- Publicidad -

Según detalló ARBA, lo adeudado puede pagarse en un plazo de hasta 10 años, es decir, en 120 cuotas con un interés fijo o en tres cuotas sin interés, y la inscripción para adherirse al plan estará disponible desde el 2 de marzo al 31 de mayo inclusive.

En este sentido, el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, afirmó que el programa “busca evitar el cierre de empresas”. “Al acceder al plan de pagos, regularizando su situación, miles de PyMEs podrán volver a tomar crédito  y recuperarán fondos embargados”, sostuvo el funcionario bonaerense.

En el caso de las empresas que posean deuda en instancia judicial, también prevé el levantamiento automático de los embargos con la sola adhesión al plan. “Las quitas para quienes ingresen al plan son muy importantes. En algunos casos, la condonación puede llegar hasta el 70% de la deuda actual”, detalló Girard.

Asimismo, los beneficios están segmentados de manera progresiva por tamaño y tipo de empresa, haciendo una distinción entre las que son micro, pequeñas y medianas. Esta clasificación se realizará en función de los parámetros que establece el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

- Publicidad -

En esta línea, las microempresas no deberán abonar anticipos ni adelantos y el capital podrá ser financiado con tasas de entre 1,5% y 2,75%, según el plazo elegido. Por su parte, las empresas pequeñas, tendrán que pagar anticipos que van del 5% al 15%, y contarán con tasas de interés de entre 1,75% y 3%, de acuerdo a la cantidad de cuotas del plan.

Por último, las medianas deberán abonar un anticipo que varía entre el 5% al 20%, con tasas de interés de entre 2% y 3%, acorde al plazo que adopten. Si las empresas, cualquiera sea su clasificación, optan por sumarse al plan pagando al contado o hasta en 3 cuotas, no abonarán anticipos ni intereses de financiación.

Para adherirse, las empresas tendrán que registrarse previamente en el "Programa Buenos Aires ActiBA" del Ministerio de Producción provincial, o en el "Agro Registro Mipymes" del Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense, según la actividad económica que realicen.

Más Leídas

Destacadas