viernes, marzo 29, 2024

Ley Micaela: diputados se capacitarán en perspectiva de género por primera vez

La norma sancionada en diciembre de 2018 establece que todos los funcionarios del Estado deben recibir curso en materia de género y violencia machista.

Categorías:

Luego de que Alberto Fernández anunciara el cumplimiento efectivo de la Ley Micaela en la apertura de las sesiones legislativas, este martes diputados de todos los bloques comenzarán con las capacitaciones en perspectiva de género y distintos tipo de violencia contra las mujeres, previstas por la normativa promovida en enero de 2019.



La actividad, que tendrá lugar este 3 de marzo desde las 11 en el recinto de la Cámara baja, estará a cargo del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, que encabeza Elizabeth Gómez Alcorta, y contará con las exposiciones del Presidente de la Cámara, Sergio Massa, y del papá de Micaela, Néstor García.



En tanto, los contenidos estarán a cargo de Sandra Torlucci, rectora de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) que disertará sobre “Perspectiva de género y violencias”, y la presidenta del Conicet, Ana Franchi, que abordará el tema de la “Estructura de la desigualdad”.



La ley lleva su nombre por el femicidio de Micaela García, la joven estudiante de Educación Física y militante por los derechos de las mujeres, que fue violada y asesinada en Entre Ríos en abril de 2017. El proyecto había llegado al Congreso un mes después del asesinato, y fue sancionado en diciembre de 2018.



Meses atrás, en octubre, se capacitaron 5.000 empleados de la Cámara baja, y recién ahora le llegó el turno de las y los diputados. "Es muy importante porque de esta manera se está cumpliendo con una ley que fue sancionada hace más de un año y aún no se puso en práctica", explicó la diputada Jimena López.



López, que además está al frente del Observatorio de Género y tiene a cargo la organización de la jornada de capacitación de diputados, aseguró que en Argentina los femicidos “alcanzan cifras alarmantes y toda la legislación y el trabajo parlamentario debe tener en cuenta este contexto social”.



Asimismo, cabe recordar que desde el inicio de la nueva gestión, las políticas de género se han incrementado. En la presente composición de la Cámara se aplicó por primera vez la ley de Paridad de Género y además Sergio Massa firmó una resolución que dispone la paridad también en la elección de autoridades para las Comisiones.

Más Leídas

Destacadas