jueves, marzo 28, 2024

Una por una, las definiciones más importantes de Kicillof ante la Asamblea Legislativa

El gobernador bonaerense dio inicio este lunes al 148° período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial. Una por una las definiciones más relevantes.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, enfrentó a las 16.52 su primer inicio de sesiones ordinarias en la Legislatura bonaerense (el 148°) y su primer discurso ante la Asamblea Legislativa. Repasa una por una las definiciones más importantes que dejó el primer mandatario. 

 

Docentes

- Publicidad -

 

“Es un día muy especial porque después de mucho tiempo han empezado las clases en toda la provincia de Buenos Aires, porque en la provincia los únicos privilegiados son los niños”.

"Cayeron un 85% las transferencias del Gobieno Nacional a la provincia de Buenos Aires para infraestructura escolar".

"Estamos actuando en 796 escuelas, otras están avanzadas los procesos de licitación. Esperamos terminarlo cuanto antes. Este es un programa que se ha hecho con una inversión de 725 millones de pesos del Fondo Educativo".

- Publicidad -

"Las maestras y maestros que perdieron poder adquisitivo, tienen que recuperarlo".

 

Herencia

 

“La comparación presupuestaria de 2015 a 2019 muestra una caída en términos reales del 16% en salud, 22% de Cultura y educación, Ciencia y Técnica 21%; vivienda 16%; Deportes y recreación 35%; Turismo 21%; Seguridad 28%".

“El Producto Bruto Interno cayó 4,2 en nivel nacional, pero en la Provincia fue del 5,1%. 10% la actividad industrial, textil 38,2%, 33% tabaco, 22% papel y cartón, una caída brutal”.

 “Se perdieron 107 mil puestos de trabajo registrados privados, en el comercio fueron 42 mil los puestos perdidos y fue acompañado con una caída del ingreso para los trabajadores del sector privado”.

"Hay hechos estructurales que no son culpa del gobierno anterior, pero no se ha mejorado en nada, se ha empeorado".

“La Casa de Gobierno de estaba agrietada, abandonada y había desidia, lo digo porque la propuesta que tengo para esta Legislatura es reparar ese estado de abandono. Le agradezco al pueblo de la Ciudad de La Plata. Es una etapa de reconstrucción”.  

 

Endeudamiento  

 

"Los vencimientos de deuda de este año son de 220 mil millones de pesos, realmente grande. Cambió la composición de la deuda, antes era 57% en dólares y ahora es 83% en dólares. Se dolarizo la deuda".   

"Se concentró en mercados financieros internacionales a partir de la emisión de títulos. Y los servicios de deuda que subieron 110%, pasó de ser el 9,8% a llegar casi al 209%, se duplico la carga de la deuda sobre el presupuesto provincial. Son datos objetivos".

“Fue un mecanismo de endeudamiento y fuga. Estos modelos no representan lo mismo para todos, tienen ganadores y tienen perdedores. Siempre los perdedores son los más vulnerables, siempre los perdedores son las grandes mayorías populares, que son los que venimos nosotros a representar”.

“No hay soluciones mágicas, pero hay que empezar a resolverlo. A eso los voy a invitar durante todo este mandato, a resolver los problemas de la Provincia, a no esquivar el bulto”.

 

Tarifas

 

“Tenemos un mandato, tienen que ser justas las tarifas, no se puede beneficiar un sector a costas de toda la sociedad, de los que producen, de los que trabajan”.

"Voy a seguir defendiendo al 99% de las y los bonaerenses que son los que están con dificultades".

"Las medidas que tomemos van a privilegiar siempre a los que menos tienen".  

"Cuando llegamos al gobierno, una parte de la boleta se pagaba en dólares, establecimos una revisión integral de los acuerdos, pero también queremos ver si se cumplieron las inversiones que se prometieron".

 

Vaca Muerta

 

“El petróleo crudo se produce en 10 provincias de la Argentina, pero el 80% del petróleo se destila en la PBA, sale por los puertos lo que se exporta, es necesario encontrar un papel. Buenos Aires es socia del desarrollo de Vaca Muerta”.

“Hemos solicitado a varias provincias que consideren reconvertir a Buenos Aires en una provincia petrolera. Es algo que hace también a la historia futura”.  

“La Provincia de Buenos Aires no solo es viable, sino que es potente, poderosa y grandiosa, y que a la Provincia de Buenos Aires no la van a dividir, no la van a cortar, no la van a apuntar, no la van a achicar”.

“Que este año tenemos que recuperar el orgullo de ser bonaerense, ponerlo arriba de todo, volver a poner a la Provincia en ese lugar”.

 

Turismo

 

Las buenas noticias, se dieron a conocer en la ciudad de Mar del Plata, donde tuvo un récord histórico de visitantes durante febrero, 15,6% más que el año pasado, el número más alto desde el año 1.992: 3.500.000 visitantes”.

"La temporada turística anduvo bien porque se tomaron medidas desde el Gobierno Nacional y Provincial. La temporada muestra una reversión de la tendencia”.  

“El turismo, obviamente que es una actividad recreativa, pero también es empleo, industria, es mucho mas que hablar del derecho al descanso”.  

 

Tarjeta alimentaria 

 

"Se empezó a implementar el programa Argentina contra el Hambre. Para la Provincia de Buenos Aires son 590 mil asistencias, 4 mil pesos, 6 mil pesos para los que más necesitan. No hay plata mejor invertida".

"El Banco Provincia se convirtió en el principal operador de las tarjetas para la Provincia de Buenos Aires, es nuestro banco, para eso está".

 

Salud

 

“En este momento lo que tenemos que hacer es poner a la salud como una prioridad y ponernos a abastecer de nuevo. Porque se habla de epidemias graves pero hay que poner políticas de Estado, se están tomando. Se aplicaron 45 mil casi dosis extra de vacunas contra el sarampión casa por casa”.

"Hubo un desguace de la flota sanitaria de la Provincia. Aviones y helicópteros sanitarios totalmente desmantelados. Tenía la provincia camiones hospitales y 20 unidades móviles paradas por falta de mantenimiento".

"Hubo un abandono del equipamiento hospitalario producto del ajuste. La salud tiene que volver a ser una prioridad".

"Vacunas de la gripe vencidas y otras que vencen en marzo para la campaña 2019, ya no se pueden usar. La situación del IOMA es crítica".

 

Obras

 

"Los tres últimos años hubo un ajuste brutal de la inversión en obras. Más allá de las publicidades, no arrancaron nunca y eran una promesa también".

"Va a haber que reforzar infraestructura básica. Para solucionar el déficit habitacional hay que invertir más en vivienda"

"Desde el día uno empezamos las reuniones para conseguir que el financiamiento que tenemos se transforme en obras de la provincia de Buenos Aires".

Más Leídas

Destacadas