viernes 10 de julio de 2020 - Edición Nº976
Diputados Bonaerenses » Provincia » 4 mar 2020

Internas en el Campo

Se cortan solos: Carbap amenaza con ir al paro “con o sin la Mesa de Enlace”

Así lo expresó el titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa luego de que se oficializara la suba a las retenciones.


Luego de que el Gobierno de Alberto Fernández acordara con la Mesa de Enlace la suba de retenciones a las exportaciones de soja, que pasaron del 30 al 33%, desde Carbap salieron a cuestionar la medida y adelantaron que tomaran medidas de fuerza “con o sin la Mesa de Enlace”.

Una vez más se vuelve a poner en juego la confianza del productor agropecuario. Eso no tiene retorno”, señalaron desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, mediante un comunicado.

Sucede que, como resultado del encuentro de ayer con el ministro de Agricultura, Luis Basterra, las entidades del campo se llevaron el compromiso del Ejecutivo de redireccionar lo recaudado para las economías regionales.

Sin embargo, la promesa no fue vista con buenos ojos por el presidente de Carbap Matías Velazco quien aseguró que “tomaremos una medida de fuerza, con la Mesa de Enlace, con CRA o solos”. “No veo por qué sacan si después van a devolver, eso suena raro de por sí”, apuntó.  

 “No es cierto tampoco que solo agarran a los grandes productores. Las retenciones a la soja en 2015 eran del 35%, pero los costos aumentaron por el cambio al dólar. La Argentina va a seguir en un estado difícil", agregó el dirigente agropecuario.   

Según fuentes gubernamentales, el incremento a la soja comprenderá esencialmente a los grandes productores de más de 1.000 toneladas anuales, mientras que los pequeños productores de hasta 500 toneladas ahora pagarán menos de 30%.

Nuevamente se busca al campo para financiar a optimistas funcionarios desacoplados de la realidad en que vivimos. El sector no soporta un impuesto más. Si el objetivo es preservar el equilibrio de las cuentas del Estado, se debería probar con propuestas más superadoras”, afirmaron desde la entidad. 

Cabe destacar, que los otros cultivos y sectores productivos quedaran igual o mejoran su posición exportadora para estimular su producción, como es el caso de la pesca, legumbres (lenteja, arveja, porotos y garbanzos), girasol, arroz, porcino, ovino, embutidos, harina y aceite de maíz.

Seguirán igual con una retención de 5%: maíz, trigo, sorgo, carne bovina, leche, frutilla, limones, manzana, uva, algodón, hortalizas, papas, tomates, lechuga y vino. También se contemplaría bajas para el girasol, y maíz y trigo continuarían tributando una retención del 12%.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS