sábado, abril 20, 2024

La Plata: inicia el juicio por el crimen de Renzo, el niño arrojado desde un séptimo piso

El chico fue arrojado de un séptimo piso en 2017 y los imputados por el crimen son su padre y la pareja. Los detalles.

Categorías:

Este jueves inicia el juicio por la muerte de Renzo Viilanueva, el niño de 7 años y con síndrome de down que cayó del balcón de un edificio céntrico de la ciudad de La Plata. Por el crimen, deberán prestar declaración su padre y la pareja.

De esta manera, a cuatro años de la tragedia, Diego Villanueva (38) y Rosa Martignoni (32) comenzarán a ser juzgados por los delitos de “homicidio calificado por el vínculo” en el caso del hombre y “homicidio simple” a la mujer.

- Publicidad -

Además, se espera que a la audiencia convocada por el Tribunal Oral Criminal (TOC) 3 acudan más de 60 testigos entre policías, médicos y peritos, quienes aportarán declaración en la causa.

En este sentido, el abogado de Angela Donato, madre de Renzo, explicó que “Tenemos toda la confianza en este Tribunal y en la Fiscalía que va a llevar adelante el debate junto a nosotros como particulares damnificados.

El letrado adelantó que en el debate no sólo pedirá que le aplique la pena máxima a los dos imputados "sino que también se les revoque el arresto domiciliario del que gozan desde el año pasado".

- Publicidad -

El caso ocurrió alrededor de las 20 del 10 de octubre de 2017, en un edificio situado en la calle 9, entre 55 y 56, cuando Renzo cayó desde el balcón del 7° piso "A" y murió a consecuencia de los golpes.

En la instrucción de la causa, el fiscal Marcelo Romero ordenó que se realice la reconstrucción del hecho con un muñeco que fue construido con la altura y el peso que tenía el menor al momento de su muerte.

"Cuando se aplicó un impulso al muñeco para arrojarlo por el balcón, el muñeco cayó cerca del lugar donde realmente impactó el cuerpo del niño; lo que no sucedió cuando se simuló una caída accidental con el muñeco", detalló el informe pericial.

En sus declaraciones indagatorias, los dos acusados argumentaron que el niño jugaba en una habitación que da a un patio interno cuando presuntamente se le cayó un juguete y por eso se habría asomado por la ventana, perdió equilibrio y cayó.

 

Las denuncias que anticiparon la tragedia

 

Siete años de expedientes, trámites, actuaciones, intervenciones, audiencias y citaciones en los Tribunales de Familia, fueron el corolario de la relación familiar conflictiva que desembocó en la muerte de Renzo Villanueva.

“Siempre que vino de la casa de su papa vino golpeado y yo lo dije ante la Justicia. Nunca cuestionaron la violencia. Me decían que lo deje que no iba a pasar nada”, relató Ángela Donato, en diálogo con Diputados Bonaerenses.

De acuerdo al relato de la madre, horas antes de la muerte del nene, hubo una audiencia donde volvió a manifestar la preocupación por los comportamientos del principal acusado.

“Hubo siete años de expedientes siempre sobre una base de violencia, básicamente en la relación paterno filial. Las perimetrales siempre fueron por motivos de violencia”, explicó Gastón Nicocia, uno de los abogados de Donato.

Más Leídas

Destacadas