sábado, abril 20, 2024

Senadores de Cambiemos se endurecen y salen a apurar a Kicillof por el tesorero interino

Hace una semana el Gobernador designó por decreto a David René Jacoby, un economista que ya lo había acompañado cuando fue ministro de Economía de Cristina Kirchner.

El bloque de Senadores de Juntos por el Cambio salió a apurar a Axel Kicillof para que la Cámara alta defina la terna alternativa que de acuerdo al artículo 82 de la Constitución provincial debe elevar al Gobernador bonaerense.

Hace una semana Kicillof designó a través del decreto N°93/2020 publicado en el Boletín Oficial, con la firma de los ministros Pablo López, María Teresa García, Carlos Bianco, a David René Jacoby, un economista que había formado parte de sus equipos y fue imputado en la casusa "dolar futuro".

- Publicidad -

En el decreto el Gobierno bonaerense aclara que su designación es de carácter “interina” y argumenta que obedece a que “el Senado aún no ha cumplido con su obligación de presentar al Poder Ejecutivo la terna alternativa”.

En ese sentido, la bancada que conduce Roberto Costa llamó a la “reflexión” a Kicillof y lo acusó directamente de tomar “una decisión arbitraria que vulnera la Constitución”.

“Kicillof, en su apresurada designación, salteó el Senado y vulneró manifiestamente nuestra Carta Magna provincial”, interpretó Costa, que encabeza el bloque de 26 senadores de Juntos por el Cambio que tienen mayoría en ese recinto.

Hasta el momento el Gobierno bonaerense cumplió con presentar su terna, fue en las extraordinarias de diciembre de 2019, pero falta que Kicillof, vía la titular del Senado Verónica Magario, reactive el tema.

- Publicidad -

Así, el cruce se da a días de la Asamblea Legislativa que despertó la actividad en ambas Cámara y en la previa del debate por el Presupuesto donde se definirá entre, otras cosas, el reparto de cargos entre oficialismo y oposición.

Este fue uno de los temas que había recalentado el debate en la sanción de la Ley Impositiva e incluso trascendió el reclamo de María Eugenia Vidal de ocupar las sillas opositoras, entre ellas las de la Tesorería.

Durante su mandato la ex gobernadora designó a dos personas de su equipo: primero a María Fernanda Inza, hasta que fue desplazada por la denuncia de los presuntos aportantes truchos, y luego a Juan Carlos Stávale.

La concesión de Vidal fue en el cargo de subtesorero, cargo que quedó para Facundo José Fernández, hombre del ex intendente de San Fernando, Luis Andreotti, que rotó al frente de la comuna con su hijo Juan.

Más Leídas

Destacadas