viernes, abril 19, 2024

Matar por la espalda: comienza el juicio contra Chocobar, el policía que homenajeó Macri

También será juzgado el cómplice del ladrón muerto que era menor de edad al momento del hecho.

Categorías:

Este miércoles empezará el juicio al policía Luis Chocobar (33) por matar de un balazo por la espalda a Juan Pablo Kukoc (18), quien el 8 de diciembre de 2017 apuñaló en un asalto en el barrio porteño de La Boca a un turista estadounidense.

Será en el Tribunal Oral de Menores (TOM) N°2 de Capital Federal, ya que también será juzgado el cómplice del ladrón muerto que era menor de edad al momento del hecho.

- Publicidad -

Se trata de uno de los hechos más controvertidos del gobierno de Mauricio Macri, quien llegó a homenajear al agente en la Casa Rosada junto a la por entonces ministra de Seguridad Patricia Bulrich.

El juicio oral, que no será público ni tendrá cobertura periodística dentro del recinto, debía comenzar el 26 de febrero, pero fue postergado para este miércoles, por la falta de un resultado pedido por la defensa del policía.

De fondo detrás del caso Chocobar, convertido en héroe por el macrismo por haber asesinado a balazos y por la espalda, se discute algo más profundo que es la doctrina de Seguridad.

El otro imputado es un joven, que era menor de 18 años cuando ocurrió el suceso, y es señalado como el presunto cómplice de Kucok, acusado de apuñalar al turista estadounidense Frank Joseph Wolek, de 60 años.

- Publicidad -

Luego los dos jóvenes salieron corriendo, pero mientras uno logró escaparse, Kukoc fue interceptado a tres cuadras por dos transeúntes que habían visto el ataque y lo retuvieron en el piso.

Poco después, llegó al lugar Chocobar, un agente de la Policía Local de Avellaneda que vivía en el barrio y estaba yendo a trabajar, quien se identificó y, según declaró después, le disparó al delincuente porque pensó que iba a sacar un arma.

Las pericias de la Policía de la Ciudad y de la Policía Federal indicaron que el proyectil que causó la muerte del asaltante tuvo una trayectoria de atrás hacia delante, de derecha a izquierda y de abajo hacia arriba.

 

Cómo se llega al juicio

 

En febrero de 2018 el juez nacional de Menores Cristian Axel Von Leers elevó la causa a juicio con Chocobar como imputado del delito de "homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber”.

La Cámara Casación pasó la causa a un tribunal de menores porque la investigación “estuvo siempre a cargo de un único magistrado”, en “razones de economía procesal” y en procura de “asegurar una mejor administración de justicia”.

Soto, el abogado representante de Chocobar, insistió sin éxito para que la conducta de su representado fuera analizada por un jurado popular como “recurso extraordinario”.

Este tipo de procesos está vigente para algunos delitos en algunas provincias, pero no Capital Federal. Su planteo fue rechazado por el Tribunal Oral y por la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional.

Al final y como estaba previsto, el Tribunal Oral integrado por los jueces Fernando Pisano, Jorge Apolo y Adolfo Calvete, será el encargado de juzgar a Chocobar, que llega al juicio en libertad.

Ivonne, la mamá de Kucok, será representada en el juicio por letrados del Ministerio Público de la Defensa, mientras que el joven imputado será defendido por el abogado penalista Albino Joe Stefanolo.

Más Leídas

Destacadas