sábado, abril 20, 2024

Paro del campo: el ala más dura de los productores lanza un “casillazo” en San Nicolás

Sectores autoconvocados volverán a movilizarse este miércoles en el marco del cese de comercialización que comenzó este lunes y finalizará el jueves.

Categorías:

Disconformes con la liviandad que adoptó la Mesa de Enlace la negociación con el Gobierno por las altas cargas tributarias del sector, productores autoconvocados de la provincia preparan un “casillazo” contra la gestión de Alberto Fernández y Axel Kicillof.  

No contentos con el cese de comercialización que inició este lunes y terminará el jueves, el ala más combativa del campo en la provincia se alistará en San Nicolas este miércoles para manifestar su “descontento” por la suba de retención y la presión impositiva.

- Publicidad -

Estos son la Red Nacional de Productores Autoconvocados, Carpa Verde de La Pampa, Bell Ville, Altos Fierro, San Pedro, Guerrico-Pergamino, autoconvocados del NEA y el NOA, ruta 34 y A012, entre otras decenas de grupos fuertes de la zona agrícola.

Sucede que, según pudo reconstruir este medio, el 80% del sector agropecuario no está agremiado en ninguna de las entidades que componen la Mesa de Enlace. Sin embargo, lo siguen eligiendo como el único interlocutor con el Ejecutivo.

Las entidades acompañan la protesta de los productores, hoy no conducen, adhiere y acompaña”, confió a este medio el referente del campo en la Legislatura bonaerense, Luciano Bugallo, en relación a la medida de fuerza que tomó impulso por la presión de las “bases”.

En rigor, la iniciativa de ir a un paro por cuatro días fue tomada por Carbap y la CRA, luego de varios “tractorazos” en territorio bonaerense y terminaron decantando en el acompañamiento de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Federación Agraria (FAA) y la Confederación Agropecuaria (Coninagro).  

- Publicidad -

Para Bugallo, el enojo de los autoconvocados “nace del abuso del diálogo, las fotos con el ministro de Agricultura Luis Basterra y la falta de transmisión del descontento de las bases”. “No estuvieron plantados en la negociación”, sentenció el “lilito”.   

Una muestra de esto, fue el último encuentro de las entidades con el funcionario que terminó con el anuncio de la suba de retenciones de la soja del 30 al 33%. “Es un paro simbólico, no impacta en el desabastecimiento, pero la idea es manifestar el enojo”, concluyó el diputado.  

Más Leídas

Destacadas