martes, abril 23, 2024

Axel Kicillof creó el Consejo Universitario que presidirá la diputada Florencia Saintout

Será un espacio de coordinación entre el Gobierno bonaerense y las Universidades provinciales, nacionales, el CONICET y sus Centros Científicos Tecnológicos.

Categorías:

A casi tres meses de haberlo anunciado durante la toma de jura a sus ministros, finalmente el gobernador Axel Kicillof oficializó la creación del flamante Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico.

Fue a través de la publicación en el Boletín Oficial del decreto N°122/2020 donde se traza las misiones generales del flamante organismo y se define la composición que tendrá.

- Publicidad -

La elegida por Kicillof para comandar el flamante Concejo, tal como lo anticipó en la jura de sus ministros, fue la diputada provincial y ex decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación de La Plata, Florencia Saintout.

La elección de la legisladora platense que hasta el año pasado supo liderar el bloque de diputados, no fue casual, pues en diciembre sonó en varias oportunidades para integrar la estructura ministerial del mandatario.

“Este gobierno provincial necesita valerse de la capacidad, la investigación, el trabajo, de todo lo que se ha hecho aún en condiciones desfavorables, en cada una de las universidades para aportar a lo que va a ser, primero, una política de emergencia, después una política de desarrollo y crecimiento”, sostuvo Kicillof en diciembre.

A lo que agregó que “para eso vamos a necesitar a las universidades, a los rectores, a sus docentes, investigadores, no docentes y a sus estudiantes trabajando codo a codo con el gobierno provincial. He decidido designar en este Consejo a la diputada Florencia Saintout”.

- Publicidad -

Conforme a lo publicado en el Boletín Oficial provincial “el Consejo será coordinado por una Directora Ejecutivo “ad honorem” designad por el Poder Ejecutivo provincial. Por lo tanto, habrá que esperar para la oficialización de la diputada al frente del organismo.

Además, de acuerdo el decreto firmado por Kicillof y el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, el Concejo estará integrado el Presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), un representante de la Dirección General de Cultura y Educación y un representante del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica.  

Además el organismo dictará su reglamento en el cual se regulará su gobierno y funcionamiento y se invitará la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, a las Universidades Provinciales, a las Universidades Nacionales con sede principal en la Provincia de Buenos Aires, al CONICET y sus Centros Científico Tecnológicos con sede principal en la Provincia.

De acuerdo al texto oficial, el Concejo “tendrá la función de articular las capacidades de las instituciones del ámbito universitario y científico con asiento en la provincia con la Administración Pública provincial y asesorar en diversas áreas.

 

Ámbito de intervención del Concejo

 

* Procesos de diseño, implementación, supervisión y evaluación de las políticas públicas provinciales, en las distintas áreas de gobierno.

* Desarrollo social, productivo, ambiental, de salud, educativo y todo aquello que contribuya al mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes de la provincia.

* Agenda de desarrollo que fomente la transferencia tecnológica para la solución de problemáticas provinciales.

*  Procesos tendientes al desarrollo, la garantía de los derechos y el fortalecimiento institucional.

* Procesos de integración regional.

Más Leídas

Destacadas