jueves, marzo 28, 2024

Primer paso: Alberto Fernández autorizó refinanciar la deuda por USD 68.000 millones

Se trata de la primera medida gormar para avanzar en la restauración de la deuda soberana.

Categorías:

El Gobierno nacional validó en USD 68.842.528.826 el valor de la deuda pública a negociar con los acreedores, para su reestructuración, a través del decreto 250/2020 publicado este martes en el Boletín Oficial.

Esa cifra representa el monto nominal máximo de las operaciones de administración de pasivos, canjes y reestructuraciones de los títulos públicos de la Argentina emitidos bajo ley extranjera existentes al 12 de febrero de 2020.

- Publicidad -

El decreto firmado por el presidente Alberto Fernández también determinó que las prórrogas de jurisdicción sean en favor de los tribunales estaduales y federales ubicados en las ciudades de Nueva York, Londres y Tokio.

Así se puntualizó que “la renuncia a oponer la defensa de inmunidad soberana será exclusivamente respecto de reclamos que se produzcan en las jurisdicciones que se prorroguen”.

Asimismo, el decreto remarcó que esto “no implicará renuncia alguna respecto de la inmunidad de la Argentina con relación a la ejecución de los bienes” que se encuentren en el exterior.

El decreto destacó que resulta fundamental implementar políticas de deuda como parte de un programa integral para recuperar un crecimiento sostenible de la economía y restaurar la sostenibilidad de la deuda pública.

- Publicidad -

Mediante la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública, se facultó al Poder Ejecutivo a llevar adelante las gestiones y los actos necesarios para asegurar la sostenibilidad de la deuda pública.

Así, la Ley 27.544 declaró prioritaria para el interés de la Argentina la restauración de la sostenibilidad de la deuda pública emitida bajo ley extranjera.

En un anexo se detallan los bonos que serán refinanciados que contemplan 35: las distintas versiones de los bonos Par, los Discount y los Bonos Internacionales de la República Argentina en dólares (BIRAD), euros (BIRAE) y francos suizos (BIRAF).

Más Leídas

Destacadas