jueves, abril 18, 2024

Confirmado: un colegio de Luján es el primero en suspender las clases en la provincia

Se trata de una institución privada de la localidad bonaerense a la que asiste una joven que tiene el padre aislado por presentar síntomas compatibles con el Covid-19.

Categorías:

En medio de los planes pedagógicos preventivos que viene preparando el Gobierno bonaerense en caso de que el coronavirus afecte el dictado de clases, un colegio privado de Luján se convirtió en el primero en suspender las cursadas en la provincia de Buenos Aires.

La medida regirá este jueves y viernes para los alumnos de los tres cursos sexto año del colegio marista Nuestra Señora de Luján, y en paralelo se revisarán los protocolos de actuación ante posibles casos de coronavirus, informaron fuentes de esa comuna.

- Publicidad -

La decisión se tomó luego de que una alumna cuyo padre presenta síntomas compatibles con el virus y está en cuarentena, participara del festejo del Último Primer Día. El hombre, de 45 años, regresó el sábado de Estados Unidos y al detectar síntomas, fue internado en aislamiento en el hospital municipal.

La secretaria de Salud del municipio, Mariana Giron, explicó que autoridades del establecimiento educativo enviaron esta mañana un comunicado a los padres de los alumnos en el que señalaron que "por precaución" los de sexto año no deben concurrir a clases hoy ni mañana.

Además la funcionaria del municipio precisó que "la hija del hombre no tuvo contacto con su papá porque éste se autoaisló ante el primer síntoma", pero de todos modos el colegio decidió la suspensión de clases por “como las determinaciones son dinámicas todo puede cambiar".

 

Síntomas, contagio y prevención del coronavirus

- Publicidad -

 

1- ¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?

 

 

El coronavirus no acarrea síntomas muy específicos, sino más bien compartidos con otras enfermedades, por lo que resulta un tanto complejo detectarlo y diferenciarlo. Por ese motivo, se debe atender un conjunto de síntomas, a saber:  

 

-Disnea (falta de aire o dificultad para respirar)

-Tos seca, malestar general y escalofríos

-Fatiga, dolor de garganta y de cabeza

-Mialgia (dolores musculares)

-Astenia (cansancio o debilidad física)

-Fiebre

-Secreción, goteo nasal y mocos

-Incidentes gastrointestinales, como la diarrea.

-Los cuadros de gripe que se extienden hacia una neumonía severa, son el síntoma más usual del coronavirus.

 

2- ¿Cómo se propaga el coronavirus?

 

 

 

El contagio de Covid-19 sucede a cuando una persona sana inhala las microgotitas que expide un paciente infectado cuando exhala, tose o estornuda.

El contagio también puede ocurrir cuando uno toca superficies donde aterrizaron esas microgotitas, es decir contaminadas, y luego se toca los ojos, la nariz o la boca sin haberse lavado las manos correctamente.

 

3- ¿Cómo prevenir el contagio de coronavirus?

 

 

 

Aunque todavía no hay vacunas para prevenir la infección, hay algunas medidas para reducir el riesgo de infección, que son las precauciones habituales para evitar los virus respiratorios:

 

-Lavarse las manos con agua y jabón con frecuencia (después de sonarse la nariz, toser o estornudar; después de usar el baño; al regresar de la calle, del trabajo, la escuela o cualquier lugar público; después de manipular dinero; antes, durante y después de preparar la comida; antes y después de atender a alguien que esté enfermo; antes y después de tratar una herida o un corte; luego de tocar animales, sus alimentos o sus excrementos; después de tocar basura; luego de limpiar las heces de un niño o de estar en contacto con cualquier otro excremento).

-El lavado de manos debe ser durante 20 segundos como mínimo; se deben frotar entre sí, los dorsos y entre los dedos; se debe frotar el pulgar de una mano con la palma de la otra varias veces; se debe frotar la punta de los dedos de una mano contra la palma de la otra; se debe enjuagar bien y usar un pañuelo descartable para cerrar la canilla.

En caso de no poder lavarse las manos utilizar alcohol en gel (su uso no reemplaza el lavado de manos dado que no limpia).

-Cubrirse la boca y la nariz con el codo o un pañuelo descartable al toser o estornudar (en caso de usar un pañuelo descartable, se debe desechar al instante al tacho de basura).

-Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca si las manos no están limpias y sobre todo después de venir de lugares públicos, estar en contacto con gente enferma o manipular dinero.

-Evitar tener contacto con cualquier persona que esté enferma y en caso de no poder evitarlo permanecer a un metro de distancia como mínimo.

-Evitar compartir platos, vasos, ropa de cama y otros objetos de la casa si estás enfermo.

-Limpiar y desinfectar las superficies que se toquen con frecuencia (como mesas, picaportes, teclados y mouse de computadoras).

-Quedarse en casa y no ir al trabajo, a la escuela, o a lugares públicos si uno está enfermo.

-Evitar comer carne u órganos crudos o poco cocidos.

-Evitar el contacto con animales vivos y superficies que puedan haber tocado si se visitan mercados en áreas que recientemente han tenido nuevos casos de coronavirus

Más Leídas

Destacadas