viernes, marzo 29, 2024

Delta: Provincia modificó las compensaciones al trasporte fluvial y levantan el paro

El Gobierno bonaerense estableció un cambio clave que venían reclamando las empresas del sector. Los trabajadores estaban en medidas de fuerza desde hace dos días.

Categorías:

El jueves por la noche los trabajadores enrolados en el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) que trabajan en El Delta bonaerense definieron levantar el paro de 48 horas que entró en vigencia el 10 de marzo a las 00.00 horas.

La medida de fuerza tenía como objetivo reclamar la falta de pago de haberes de febrero y de un bono, y fue levantada luego del compromiso del Gobierno bonaerense de mejorar el modo en que paga sus servicios.

- Publicidad -

La promesa que se cumplió este viernes a través de la resolución N°17 publicada en el Boletín Oficial bonaerense, en donde el Ejecutivo definió cambios sustanciales al método de compensación al trasporte fluvial.

Así se definió compensar mensualmente la diferencia entre el costo y los ingresos mensuales, que incluye la recaudación tarifaria y el monto correspondiente por los viajes abonados por la Dirección General de Cultura y Educación.

- Publicidad -

Este cálculo hasta ahora era trimestral. Resulta necesario paliar los desfasajes financieros producto de los pagos trimestrales y mantener un pago raudo, sistemático y contemplativo”, argumenta la resolución publicada en el Boletín Oficial.

De acuerdo a lo que pudo saber Diputados Bonaerenses, las empresas aseguran que la medida “evitará que afrontemos meses a pérdida en un panorama económico donde la inflación, aunque en descenso, está lejos de ser controlada”.

“Esto permitirá dotar al sistema de las herramientas para asegurar la eficiencia, periodicidad y previsibilidad en el cálculo y pago de las compensaciones, que beneficia a esta administración y a los usuarios”, dice la resolución.

De acuerdo a lo que pudo saber este portal, el dinero se iba a depositar hoy en el Banco y se acreditará el lunes. “Con esta promesa las empresas Interisleña y Jilguero pagaron el 100%”, informaron desde las islas a Diputados Bonaerenses.

En tanto, Lineas Delta, la compañía más comprometida financieramente, pagó 40% en efectivo y 60% en cheque, hecho que motivó que se destrabe el paro que mantenían los trabajadores.  

 

La resolución oficial

 

ARTÍCULO 1. Modificar el último apartado (-1. Cálculo del resultado-) del ANEXO II – METODOLOGÍA DE CÁLCULO DE

COMPENSACIÓN DE COSTOS DEL SERVICIO DE TRANSPORTE FLUVIAL PÚBLICO (IF-2019-36064180-GDEBADPLTMIYSPGP) el que quedaráredactado de la siguiente forma:

“1. Cálculo del resultado:

De la diferencia entre el costo y los ingresos mensuales, que incluye la recaudación tarifaria y el monto correspondiente por los viajes abonados por la Dirección General de Cultura y Educación, se determinará un resultado por línea. Resultado por línea = Costo total mensual del servicio por línea – ingresos totales mensuales por línea En caso de déficit, el valor negativo pasa a computarse para la determinación de la compensación. De igual forma, en caso de haberse abonado un determinado monto por anticipos o fijarse convenios y contratos por precios diferenciales, los mismos serán descontados de la compensación a pagar. Resulta entonces el monto a compensar: Compensación = resultado deficitario – anticipos.”

ARTÍCULO 2. Notificar al Fiscal de Estado, comunicar y girar a la Subsecretaria de Transporte y a la Contaduría General de la Provincia. Publicar. Cumplido, archivar.

Más Leídas

Destacadas