sábado, abril 20, 2024

Coronavirus: Trotta reúne a los 24 ministros de Educación para definir qué pasa con las clases

Mientras los Gobiernos nacional y provincial decretaron la emergencia sanitaria por el avance del Covid-19, analizan el escenario en las escuelas.

Categorías:

Mientras algunas provincias ya avanzaron en la suspensión clases y otras, como Buenos Aires, trabajan planes de continuidad pedagógica para utilizar en caso de que se interrumpa el normal dictado de cursadas, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, convocó a sus 24 pares de todo el país.

La reunión será esta tarde y además de los ministros de las 23 provincias más la Ciudad de Buenos Aires, estarán presentes el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Consejo de Rectores Universitarios (CRU) y referentes de los 5 sindicatos docentes nacionales.

- Publicidad -

El objetivo es llevar adelante una mesa de trabajo que articule a todos los actores del sistema educativo y evaluar las medidas vigentes y aquellas a adoptar ante el avance del coronavirus. Así, se seguirá trabajando en la prevención para poder llevar tranquilidad a la comunidad.

Por ahora, tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el Ministerio de Salud nacional, que comanda Ginés González García, recomiendan no suspender las clases y son los especialistas, científicos e investigadores, quienes guían el accionar de la cartera educativa.

Sin embargo, el sistema educativo es de carácter federal, por lo tanto cada provincia tiene la potestad para tomar sus propias definiciones ante esta circunstancia. En esa línea, ayer Axel Kicillof dispuso la emergencia sanitaria que faculta a la cartera educativa provincia a tomar medidas.

En paralelo, tal como adelantó Diputados Bonaerenses, la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) " trabaja en un protocolo con materiales pedagógicos y didácticos para los distintos niveles y modalidades que determina métodos, medios y contenidos para continuar con la enseñanza”.

- Publicidad -

Al mismo tiempo, algunas instituciones universitarias, tanto públicas como privadas, como la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), ya comenzaron a preparar "aulas virtuales" ante un eventual suspensión de clases. Fue el propio Trotta el que salió a hablar del tema en las últimas horas.

“En este momento no es necesaria la suspensión de las clases según lo que indican los especialistas pero la situación puede cambiar en las próximas horas o la semana próxima”, agregó el ministro de Educación que hoy tendrá la reunión clave con sus 24 pares.

Hasta el momento en la Argentina hay con 31 casos positivos de coronavirus en todo el país, que incluyen la muerte de un paciente de 68 años que estaba internado en el Hospital Argerich. Tres de los últimos tres infectados estuvieron en “contacto estrecho” con gente que viajó.

Más Leídas

Destacadas