jueves, abril 25, 2024

Coronavirus: el Gobierno lanza un shock de 14 medidas para mitigar los efectos económicos

Bonos a jubilados, planes sociales, ayuda a las empresas afectadas, nuevo ProcreAr, extensión del Ahora 12 y sistema de precios máximos, entre las más importantes.

Categorías:

Esta tarde el Gobierno Nacional de Alberto Fernández salió a anunciar un shock de 14 medidas económicas para mitigar el impacto de la pandemia del conoravirus sobre el nivel de actividad y las empresas más castigadas.

 

- Publicidad -

El paquete fue anunciado esta tarde por los ministros Martín Guzmán (Economía), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y Daniel Arroyo (Desarrollo Social) y el titular de la Anses, Alejandro Vanoli.

 

Una por una las medidas

 

Eximición de contribución de contribuciones patronales: es para las empresas que más se ven afectadas por la reducción de la movilidad que se recomendó para achatar la curva de contagio del coronavirus como trasporte de pasajeros, hoteles, cines y teatros.

 

- Publicidad -

Ampliación del Programa de Recuperación Productiva (Repro): para las empresas de los rubros antes mencionados también se prevé que el Gobierno Nacional las asita para pagar una parte de los sueldos.

 

Incremento presupuesto para obra pública: serán 100.000 millones de pesos destinados a obras viales, refacciones en escuelas y turismo.

 

Relanzamiento Plan ProCrear: va a una modalidad para la construcción y remodelación de viviendas que constará de 100.000 créditos y otra línea rápida de créditos de hasta $30.000 para pequeñas refacciones.

 

Refuerzo del seguro de desempleo.

 

Sistema de precios máximos: será para 50 categorías de productos (con énfasis en los productos de higiene y alimentos) y estará vigente por 30 días. Además, se reforzará la fiscalización.

 

Asistencia financiera: se lanzará una serie de líneas de créditos blandos por unos $350.000 millones para garantizar la producción y el abastecimiento de alimentos e insumos básicos, impulsar la actividad y financiar el funcionamiento de la economía en esta coyuntura. Habrá  una línea por $320.000 millones que permitirá proveer capital de trabajo a las empresas a tasas preferenciales por un plazo de 180 días con tasa de interés será 26% anual; $25.000 millones en créditos del Banco de la Nación Argentina a tasa diferencial para productores de alimentos, higiene personal y limpieza y productores de insumos médicos; $8.000 millones en financiamiento para la producción de equipamiento tecnológico para garantizar la modalidad de teletrabajo y $2.800 millones para el financiamiento de infraestructura en los parques industriales, con recursos del Ministerio de Desarrollo Productivo.

 

Extensión de Ahora 12: se prolongará por 6 meses y se buscará extenderlo a compras online focalizando en las pymes.

 

Bonos para planes sociales: comprenderá a 550 mil personas que perciben los planes sociales “Hacemos futuro” y el “Salario social complementario”. Será refuerzo por única vez de $3.000 pesos.

 

Bono para jubilados: la ANSES otorgará un bono extraordinario por única vez en abril de $3.000 pesos para las jubilaciones y pensiones mínimas y para quienes perciben hasta $18.892 asignará la suma que corresponda para llevar el piso de los haberes a ese monto.

 

Bono para beneficiarios AUH y AUE: se otorgará un bono extraordinario de $3.100 a quienes perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo (AUE), que se va a estar liquidando en la última semana de marzo y que implica duplicar la asignación para 4,3 millones de personas.

 

Créditos Anses: los jubilados, pensionados y beneficiarios de AUH que hayan solicitado creditos se encontrarán eximidos de pagar sus cuotas en abril y mayo, tal como se había decidido para los primeros tres meses del año. Esta decisión impactará en 8,9 millones de personas y representará en promedio un beneficio adicional de 1800 pesos para quienes cobran la jubilación mínima.

 

Refuerzo para comedores: se efectuará un refuerzo adicional a comedores escolares, comunitarios y merenderos: además se busca poner en marcha un modelo de viandas para evitar la aglomeración de personas.

 

Entrega por correo tarjeta alimentaria: se cambiará la modalidad de entrega para evitar la concentración de gente. Desde ahora las entregará el correo y se generará un sistema de validación de datos de las personas y de domicilios.

Más Leídas

Destacadas