viernes 10 de abril de 2020 - Edición Nº885
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 18 mar 2020

Legislatura Bonaerense

Diputados: presentan ley para ampliar la capacidad del Instituto Biológico de La Plata

Un proyecto ingresado este miércoles en la Cámara de Diputados propone que el Estado garantice el abastecimiento de medicinas de primera necesidad.


En medio del avance del coronavirus (Covid-19) en territorio bonaerense, el diputado del Frente de Todos Pablo Garate presentó un proyecto de ley para lograr una mayor producción pública de medicamentos por parte de Gobierno provincial.  

En este sentido, Garate enfatizó que “la salud es un área estratégica, un modo de construcción de futuros viables de justicia, democracia e igualdad para todos los habitantes del país”. “Por lo que el medicamento deja de ser una mercancía para constituirse en un bien público”, subrayó.

El proyecto busca que el Instituto Biológico Tomás Perón de La Plata, que fue visitado este mediodía por el gobernador Axel Kicillof, deje de ser una dirección dentro del organigrama del Ministerio de Salud y pase a ser una Sociedad del Estado.

“La importancia de la producción pública de medicamentos radica en que los laboratorios no tendrán ánimo de lucro. Por eso, pueden producir a menor costo y hacerse cargo de medicinas que las empresas privadas ya no fabrican porque no les son rentables”, sostuvo el diputado.

La iniciativa, va en sintonía con las políticas aplicadas en Brasil que permitieron el acceso de una gran cantidad de población a medicamentos de primera necesidad que los laboratorios privados no estaban interesados en producir.

Asimismo, la norma pretende incorporar productos para casos extremos, como lo es en la actualidad con el Covid-19, a raíz del faltante o de la especulación de precios que hay con el alcohol en gel. “El estado podría producirlo y entregarlo para contribuir a la prevención”, remarcó Garate.

El ejemplo más moderno de creación de un laboratorio público es el "Laboratorio del Fin del Mundo", dependiente de Tierra del Fuego que en 2019 logró firmar un convenio de cooperación que deja abierta la puerta para la fabricación conjunta de medicamentos, con el Laboratorio Farmacéutico Federal Farmanguinhos de Brasil.

Considerando que el desarrollo y la adopción de una política de medicamentos son partes esenciales de una política de Estado, resulta determinante tomar acciones directas, estructurales, que tiendan a ofrecer soluciones sustentables temporal y políticamente”, agregó el legislador.

Por último, el tresarroyense se mostró confiado en que "una vez que atravesemos esta circunstancia extrema, esta iniciativa le va a permitir a la Provincia incrementar fuertemente la producción pública de medicamentos que van a estar al servicio de los bonaerenses".

FUNCIONARIOS EN ESTA NOTA

Garate Pablo Humberto

Diputado

Sección VI /
Tres Arroyos

Frente Renovador | Mandato 2017 - 2021

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS