viernes 10 de abril de 2020 - Edición Nº885
Diputados Bonaerenses » Municipios » 19 mar 2020

Emergencia Sanitaria

La Plata: piden informes por la “parálisis” de un laboratorio que produce alcohol en gel

Se trata del Laboratorio de Especialidades Medicinales que está a cargo de la Secretaria de Salud municipal.


Desde el Concejo Deliberante de La Plata elevaron un pedido de informes dirigido al Ejecutivo local para que de cuenta de la “parálisis” del Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM) que podría abastecer de alcohol en gel en medio de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

El texto, ingresado por la edil Paula Lambertini subraya que el laboratorio debe cumplir un rol fundamental para la salud pública a través de la elaboración de preparados y sin embargo produce a baja escala pese a la emergencia sanitaria.

El laboratorio está totalmente parado. Debería estar haciendo alcohol en gel a granel. Pero ha habido un recorrido de cuatro años que llevó a esto. La situación del dengue, por ejemplo, no es de ahora. Hay trabajo de prevención que se debería haber hecho”, dijo Vanesa, farmacéutica e investigadora de la UNLP en diálogo con Contexto.

En rigor, según postula la concejala en los fundamentos del proyecto, el presupuesto asignado para el LEM ha sido en el 2019 de $ 40.158.090, y en el 2020 de $50.533.479.81, “lo suficientemente generoso para poder cubrir la demanda local”.

Sin embargo, pese a la emergencia en salud, con un rebrote de casos de dengue, y la llegada del coronavirus al país, el laboratorio no está teniendo un rol de relevancia en la dispensa de repelentes y alcohol en gel para la población, acción que permitiría actuar fuertemente en la prevención de ambas enfermedades.

 

Por esto, se solicita al Departamento Ejecutivo, a través de la Secretaria de Salud que detalle qué gastos se han realizado con el presupuesto asignado el año pasado, qué insumos se han comprado y qué objetivos se han planteado para el presente año.

Según la investigadora, a los problemas de falta de abastecimiento e infraestructura en espacios de salud, se le suman sitios donde no hay servicios básicos. “Ayer estuvimos ocho horas produciendo jabón líquido para los centros de salud con los que trabajamos, y cuando los llamamos nos dicen ‘acá no hay agua’”.

Entre los preparados que podría aportar el LEM se destacan Crema repelente con citronela al 3 % para bebés, Repelente con dietiltoluamida (deet) al 10, 15 y 20 % para control de foco de mosquito, Vaselina azufrada al 2, 5 y 10 % para el tratamiento de la sarna en bebés, niños y adultos, Agua de Alibour y Alcohol en gel.

“No podemos comprar a las droguerías, que son las que manejan la materia prima. Tenemos que hacerlo a través de las farmacias, que en el momento colaboran. En este momento no estamos recibiendo la materia prima necesaria. Incluso, los presupuestos que fueron presentados ante la Secretaría de Salud fueron rechazados”, concluyó Vanesa.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS