jueves, marzo 28, 2024

Limitan la exportación de respiradores por el crecimiento exponencial de la demanda

Los instrumentos disponibles actualmente son insuficientes para la demanda de internaciones que puede generar el coronavirus en poco tiempo.

Categorías:

El Gobierno Nacional limitó hoy las exportaciones de aparatos de oxigenoterapia, sus partes y accesorios, como consecuencia de la situación de emergencia sanitaria ante el avance del coronavirus (Covid-19).

Así quedó oficializado a través del Decreto 301/2020 publicado este viernes en el Boletín Oficial, que precisa que las exportaciones deberán tramitar un permiso de exportación especial.

- Publicidad -

El visto bueno para las empresas será emitido por el Ministerio de Desarrollo Productivo, con la necesaria intervención del Ministerio de Salud, de acuerdo a lo que establecieron las autoridades nacionales.

Los respiradores son clave y necesarios en todas las camas de terapia intensiva que actualmente son insuficientes para la demandas de internaciones que puede generar la pandemia del Covid-19.

El decreto precisa que “esta medida es para garantizar a la población el acceso a ciertos insumos críticos a fin de mitigar la propagación del coronavirus y el impacto sanitario” que pueda tener.

Se trata de un instrumento escaso dado los pocos fabricantes que hay en el mundo y en el país. En este sentido, el principal productor en Argentina es Tecme, una pequeña compañía familiar de Córdoba.

- Publicidad -

Si bien la firma históricamente exportó el 80% de sus respiradores, hoy asegura que está completamente volcada al mercado local intentando adaptar su producción al crecimiento exponencial que se registra.   

Para tener una dimensión del aumento, en Tecme se encuentran trabajando con pedidos de municipios, provincias y la Nación, que superan diez veces el volumen que requiere el sector público.

Más Leídas

Destacadas