jueves, abril 25, 2024

Provincia espera definiciones sobre el protocolo para controlar la cuarentena obligatoria

Así lo aseguró el gobernador bonaerense Axel Kicillof este viernes. Qué es lo que se está resolviendo.

Categorías:

La Provincia le da forma por estas horas junto a la Nación al protocolo de seguridad que regirá en el territorio bonaerense para garantizar el cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” dispuesto por el presidente Alberto Fernández para frenar el brote de coronavirus (Covid-19).

Así lo confirmó el gobernador Axel Kicillof esta mañana. “Los protocolos se están terminando de armar porque tampoco se conocía la normativa”, destacó el primer mandatario bonaerense sobre el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) emitido en las últimas horas por el Gobierno Nacional.

- Publicidad -

Según pudo averiguar Diputados Bonaerenses, desde los Ministerios de Seguridad se está puliendo cuáles van a ser las preguntas que se le harán a las personas que estén circulando o vayan a tomar el trasporte público, ante qué respuestas reaccionar y qué documentación probatoria se va a pedir.

“Están permitidas son las tareas mínimas e indispensables en términos de compras. Por ahora se les va a preguntar qué está haciendo, dónde viven y a donde van a comprar porque se pidió que sean comercios de proximidad”, precisó Kicillof.

Tal como publicó este portal, el DNU que decreta la cuarentena total en su artículo 6 contempla una serie de actividades y servicios que quedan exceptuados por considerarse “esenciales”, entre ellos funcionarios, fuerzas de seguridad, personas que asistan a familiares y otros (ver en esta nota).

Vale recordar que ayer por la noche Fernández adelantó que "vamos a ser inflexibles con el quebrantamiento de la cuarentena" que empezó a regir desde este viernes y finalizará el 31 de marzo, con posibilidad de que se extienda si no se achata la curva de contagio del coronavirus.

- Publicidad -

Sobre este punto, Kicillof respaldó la decisión del Presidente y afirmó que “hay gente que no está actuando como debería y por eso había que dar una señal para que la gente vea que no estamos en una situación normal porque es un virus peligroso y cada uno tiene que actuar con responsabilidad”.

La orden impuesta por el decreto presidencial determina que los ciudadanos deben permanecer en sus viviendas habituales o en las casas en las que se encuentren en el momento de inicio de la restricción de movimientos, dispuesto para las 0 del viernes.

"Entiéndase que, desde las cero, la Prefectura y Gendarmería, la Policía Federal y las provinciales estarán controlando quien circule por la calle. Aquel que no pueda explicar qué hace en la calle se verá sometido a las sanciones que el Código Penal prevé para quien viola las normas", señaló Fernández.

Según se supo, los infractores a la cuarentena serán notificados del inicio de una causa penal y acompañados a sus domicilios para asegurarse el cumplimiento de la medida de aislamiento social obligatorio.

Más Leídas

Destacadas