lunes 14 de junio de 2021 - Edición Nº1315
Diputados Bonaerenses » Nación » 22 mar 2020

Misión humanitaria

Combate a la pandemia: Alberto Fernández dio más instrucciones a las Fuerzas Armadas

El Presidente repasó las tareas de prevención y control que llevarán adelante en todo el país. Diputados Bonaerenses adelantó cómo se prepara el despliegue en la provincia.


El presidente Alberto Fernández se comunicó en las últimas horas, vía videoconferencia, con los Comandantes Conjuntos de Zonas de Emergencia de las Fuerzas Armadas y dio nuevas instrucciones para combatir la pandemia de coronavirus (Covid-19).

En esta dirección, el Jefe del Estado Mayor Conjunto, el general de brigada, Juan Paleo, auditó las diferentes acciones de apoyo a la comunidad y asistencia humanitaria que se llevan adelante en todo el territorio nacional para contener a la población en medio de la cuarentena total.

Fernández destacó el aporte de las Fuerzas Armadas, como única institución que cuenta con los recursos técnicos y humanos para desplegar una misión de esta naturaleza, y solicitó su colaboración respetando las leyes de Seguridad Interior y de Defensa Nacional.

Tal como adelantó Diputados Bonaerenses, a través la Resolución 88/2020 el Gobierno Nacional dispuso esta semana la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de apoyo sanitario para combatir la pandemia y luego mediante un documento reservado se precisaron las zonas de intervención.

De esta manera, el despliegue de las fuerzas será con la totalidad de sus efectivos en todo el país. En el territorio bonaerense ya están definidos los tres Comandos (de Brigada Blindada I, de la Zona de Emergencia Metropolitana y de Emergencia Buenos Aires Sur) que se repartirán los 135 municipios.

En este sentido, el “Plan Operativo de Preparación y Respuesta al Covid-19” por ahora consiste “en la organización, adiestramiento, alistamiento y despliegue, a orden, de personal y medios adecuados” para llevar adelante las tareas humanitarias.

En simultáneo, Fernández y el general de brigada, Juan Paleo, anunciaron que este fin de semana saldrán dos aviones Hércules hacia Perú para colaborar con el retorno argentinos que se encuentran varados fuera del país. Hasta el momento se autorizó a todas las aerolíneas para repatriar habitantes.

El contacto se llevó adelante desde la Residencia de Olivos y contó con 14 oficiales superiores de las Fuerzas Armadas encargados de coordinar, en diferentes zonas de emergencia del país, tareas de reconocimiento aéreo y terrestre de posibles zonas de despliegue.

"Tenemos listos dos helicópteros del Ejército y de la Fuerza Aérea que efectuarán sobrevuelos en la ciudad de Buenos Aires y en el Conurbano, en apoyo a las fuerzas de seguridad, para brindar información desde el aire sobre el cumplimiento, por parte de la población, del distanciamiento social que ordenó el Presidente", relató Rossi.

Participaron también de la reunión virtual, como disponen los protocolos para el coronavirus, el ministro de Defensa, Agustín Rossi; el Secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi y la secretaria de Coordinación Militar en Emergencia, Inés Barboza Belistri.

También se contó con la presencia de Paleo; el Comandante Operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de brigada Martín Deimundo Escobal; el Jefe del Estado Mayor del Ejército, General de Brigada Agustín Humberto Cejas; el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Contralmirante Julio Horacio Guardia y el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Brigadier Xavier Isaac.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS