La jueza federal con competencia electoral, María Servini de Cubría, instó a nueve candidatos presidenciales a que presenten sus boletas testigo antes de las 13.30 horas de este viernes puesto que, en caso contrario, no podrán participar en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto.
Según la resolución firmada por la jueza Servini de Cubría, los intimados son los precandidatos que competirán por el espacio Unión de Centro Democrático (UCD), Proyecto Jóven, y Principios y Valores, que no presentaron las boletas testigos que el “cronograma electoral requiere para completar las urnas”.
Cabe destacar que, las boletas testigo son aquellas que el día del sufragio viajan dentro de las urnas para que las autoridades de mesa las comparen con las que se desplegarán luego en la mesa de votación de las elecciones PASO.
“Deberán cumplir lo oportunamente requerido, acompañando 20.000 ejemplares de boletas por cada lista, a efectos de ser remitidas junto a las urnas que se utilizaran en el próximo acto electoral en este distrito como modelo de boleta aprobada”, señaló Servini.
En detalle, los precandidatos nacionales que corren riesgo son Andrés Passamonti, de la Unión de Centro Democrático, Mempo Giardinelli, Martín Ayerbe y Reina Ibañez, de la interna de Proyecto Joven, y Eliodoro Martínez, Jorge Olivier, Carina Bartolini, y Paula Arias de “Principios y Valores”.
De ese último espacio, sólo el exsecretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, presentó las listas testigo, por lo cual, en caso de que la Justicia Electoral desestime las precandidaturas de los demás candidatos, será el único habilitado para competir en Principios y Valores.
Según lo dispuesto por la jueza con competencia electoral, las boletas testigo deberán entregarse en el Parque Olímpico de la ciudad de Buenos Aires, “con plazo improrrogable hasta el 28 de julio inclusive del corriente año, en el horario de 8:00 a 13:30”.
Cabe destacar que, el padrón electoral de las elecciones PASO 2023 consta de 35.394.425 personas habilitadas para votar en todo el país. Asimismo, en los comicios del 13 de agosto que viene habrá un total de 104.577 mesas para sufragar.
En base a la ley de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral, cada precandidato debe superar al menos el 1,5% de los votos válidos emitidos, con una lista o la sumatoria de ellas.
En el caso de las internas de cada partido, el candidato más votado será el único que competirá en las elecciones generales de octubre que viene, según dicta la norma.
En lo relacionado al territorio bonaerense, la Justicia Electoral provincial advirtió recientemente que el padrón se acrecentó de una manera exponencial, ya que contará con 13.110.768 electores y electoras habilitados para ejercer su derecho a voto en las PASO y las elecciones generales.
De esta manera, desde el ente electoral anunciaron que, frente a este crecimiento del padrón de la provincia de Buenos Aires, la comuna contará con 6.671 establecimientos habilitados para emitir los sufragios, y 38.079 mesas abiertas en todo el territorio bonaerense.