sábado, abril 20, 2024

Obras sociales pidieron a la Justicia que autorice un aumento del 10% en sus cuotas 

Se trata de 15 empresas que brindan el servicio de medicina prepaga. 

Categorías:

Empresas de medicina prepaga reclamaron ante la Justicia una "medida cautelar autónoma" para que se les habilite un aumento urgente del 9,77% en el cobro de sus cuotas mensuales a los usuarios del servicio. 

La presentación fue firmada por abogados de 15 empresas, entre ellas OSDE, Swiss Medical, Galeno, Medicus, Omint y Hospital Italiano, y se radicó ante el fuero en lo Contencioso Administrativo Federal, informaron fuentes judiciales.

- Publicidad -

A la par, las obras sociales solicitaron de manera "urgente" el dictado de "una medida cautelar autónoma" consistente "en que se autorice un aumento del 9,77% sobre el valor actual de las cuotas" de las empresas.

Ese porcentaje, se obtuvo de sumar dos variables, sostuvieron los letrados en su solicitud al Tribunal administrativo y agregaron que “un 3,59% surge de la diferencia entre lo autorizado por las sucesivas resoluciones (que totaliza 25,52%)”.

También, las prepagas argumentaron que el incremento se calculó con “el 30% reconocido en el informe técnico de octubre de 2020 elaborado por los cuadros técnicos de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS”. 

Finalmente, el aumento del 10% solicitado se destinará en un “6,18% al mayor costo resultante de la negociación paritaria", para la actualización salarial de sus empleados durante 2021.

- Publicidad -

Por eso, las empresas pidieron que el aumento "sea autorizado de manera interina, mientras dure el proceso administrativo y/o judicial, con carácter provisional; y a cuenta del futuro aumento”. 

Así, la solicitud judicial contempló adelantar la suba en las obras sociales “que corresponderá otorgar conforme lo que resulte de la resolución del reclamo impropio interpuesto y el aumento adicional solicitado".

"Nuestro pedido pudo haber sido más ambicioso, pero lo hemos limitado para que su viabilidad o procedencia resulten indiscutibles", arguyeron las empresas y añadieron que existe una "indiscutible urgencia o peligro en la demora". 

 

 

Cabe destacar que el pedido de incremento del 10% de las obras sociales privadas coincidió con la propuesta de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, de “integrar” la medicina prepaga al sistema de salud”. 

En esa línea, este martes se difundió la iniciativa “Ejes centrales para un programa de salud 2020/2024″, y la Vicepresidenta aclaró en ese marco que hay que “repensar todo el sistema de salud”.

“Dicen los que saben que tal vez vengan otras pandemias. Lo peor que nos puede pasar es negarnos a discutir la realidad. Díganme: ¿Hoy no está integrado (el sistema de salud) acaso a las patadas porque lo impuso la realidad?”, reflexionó Fernández de Kirchner. 

Asimismo, la líder kirchnerista aseguró que las prepagas no saben dónde colocar la gente porque no tienen, van al (servicio) público y de ahí van a lo privado?”.

Más Leídas

Destacadas