miércoles, noviembre 30, 2022

Golpe al bolsillo: octubre llega con aumentos de hasta el 20%

Octubre llega con aumentos que impactarán de lleno en los bolsillos de los argentinos, con incrementos de hasta el 20% en servicios públicos, alquileres y combustibles.

Categorías:

En el marco de una inflación constante y del deterioro del poder adquisitivo, octubre llega con aumentos que impactarán de lleno en los bolsillos de los argentinos, con incrementos de hasta el 20% en servicios públicos, alquileres y combustibles. 

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en julio el salario perdió 1,9 puntos frente a la inflación, lo que hace más difícil a las familias argentinas llegar a fin de mes. En este marco, octubre tendrá aumentos de sectores regulados de hasta el 70%.

- Publicidad -

Uno de los servicios que se verá afectado por el aumento de octubre será el agua. Antes de que comience la quita de subsidios para los usuarios del área metropolitana de Buenos Aires, Agua y Saneamientos Argentinos (Aysa) anunció un incremento generalizado para todos los clientes en torno al 10% del consumo.

En ese sentido, en noviembre comenzará la quita de subsidios en al agua para usuarios de ingresos tanto medios como altos, que estarán segmentados según la zona geográfica de residencia. Para ingresos altos, la quita del beneficio tendrá un incremento del 150%, mientras que para ingresos medios, la suba será del 50%.

De la misma manera, los usuarios del gas que perderán subsidios por ser considerados parte del Nivel 1 deberían empezar a recibir los incrementos del 20% en sus tarifas, al igual que sucederá con la luz, con aumentos del 50%.

Sin embargo, los aumentos están demorados ya que la Secretaría de Energía todavía no les entregó a las distribuidoras la lista segmentada de los usuarios, ni tampoco se publicó el nivel máximo de consumo subsidiado para el Nivel 3 (ingresos medios).

- Publicidad -

Asimismo, el Gobierno autorizó dos aumentos para las tarifas de internet, telefonía y televisión, que las empresas podrán aplicar en octubre y diciembre. El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) estableció dos subas: la primera, a partir del 1 de octubre del 19,8% y la segunda, a partir del 1 de diciembre que será del 9,8%.

Por otra parte, las cuotas del servicio de medicina privada subirán 11,53%, luego de la autorización de la Superintendencia de Servicios de Salud, en lo que se conforma como el octavo aumento del año, un incremento del 87,9% en 10 meses, faltando todavía la revisión de diciembre.

A su vez, los inquilinos que tengan que renovar sus contratos de alquiler en octubre deberán hacerlo con un aumento del 67,31%, de acuerdo a lo establecido por el índice mensual del Banco Central de la República Argentina.

También, en octubre los encargados de edificio cobrarán la tercera de las siete cuotas del bono extraordinario de $134.000 que pactó el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta Horizontal. La cuota a pagar es de $18.000.

Cabe destacar que, en agosto, la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares confirmó los aumentos que tendrán las empleadas domésticas hasta fin de año, uno de ellos se cobrará en octubre y será del 9%, que responde a los cuatros tramos de un aumento total del 36,9%.

Finalmente, los precios de los combustibles subirán entre 1% y 4% desde octubre por una actualización parcial del componente impositivo que acumulaba varios meses de postergación, mientras que los aumentos estarán alrededor de $4 por litro en las naftas y de $3 en el diésel.

INDEC: los salarios perdieron contra la inflación en julio

En este contexto, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó el pasado jueves que el Índice de Salarios registró en julio un incremento del 5,5%, que lo colocó por debajo del alza de la inflación, que ese mes llegó al 7,4%, la cifra más alta de los últimos 20 años.

Es decir que, el INDEC constató que la suba de julio en los ingresos fue producto de un alza del 5,4 % en los sueldos de los trabajadores privados, del 7,3 % en los de los empleados públicos y del 3 % en los ingresos de los empleados no registrados.

De esta manera, el INDEC informó que en los primeros siete meses del año, el Índice cerró con un alza del 41,8% en promedio, contra una inflación del 46,2%, producto de una suba del 43,3% en los sueldos de los dependientes privados, del 45,1% en los de los empleados públicos y del 31,7% en los trabajadores no registrados.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario