jueves, diciembre 8, 2022

Es oficial la hora más de clase en las escuelas bonaerenses

El Gobierno oficializó la hora más de clase en las escuelas bonaerenses. En principio impactará en 650 colegios y otros 261 pasarán a jornada completa.

Categorías:

El Gobierno bonaerense oficializó su adhesión al programa para ampliar la jornada educativa en escuelas primarias de gestión estatal creado por el Ministerio de Educación nacional, con lo cual más de 650 colegios de la provincia de Buenos Aires sumarán una hora más de clase por día y otros 261 pasarán de jornada simple a completa.

Lo hizo a través de la resolución 2502 publicada en el Boletín Oficial del distrito, donde se indicó que en la hora más de clase se enseñarán Prácticas del Lenguaje, Matemática y Ciencias. “La transformación de jornada simple a jornada completa se realizará priorizando a aquellas escuelas con vulnerabilidad socioeducativa”, se indicó en la medida.

- Publicidad -

En esta primera etapa, la medida oficilaizada por el Gobierno que suma una hora más de clase alcanza al 25,1% de las escuelas bonaerenses estatales que hasta el momento contaban con jornada simple y al 23% de la matrícula de la provincia de Buenos Aires.

De esta forma, la hora más de clase impacta en escuelas urbanas y rurales de 120 municipios bonaerenses, tanto del Área Metropolitana de Buenos Aires como del interior. De esta manera, a finales de 2023 se habrán incorporado 40 días más de clases a los 190 previstos en el calendario anual.

“La propuesta de incrementar horas en las escuelas, es una buena idea. Si la hora más de clase se pudiera organizar en todo el país sería un gran paso para el sistema educativo porque esto significa más horas de matemáticas, más de lengua, más horas de estudio”, había señalado el titular de la cartera educativa bonaerense, Alberto Sileoni.

En la resolución del Gobierno bonaerense sobre la hora más de clase, se recalcó que “la extensión de la jornada a 25 horas semanales se realizará en todas las escuelas de gestión estatal de jornada simple en condiciones de implementar dicha extensión”.

- Publicidad -

Además, se indicó que la Dirección Provincial de Educación Primaria y la Subsecretaría de Planeamiento dispondrán la nómina de establecimientos educativos que ampliarán su jornada a 25 horas semanales y se detalló que esa nómina “será incremental, incorporándose escuelas en diferentes momentos”.

Las 5 horas semanales adicionales serán destinadas prioritariamente al fortalecimiento de la producción escrita, la comprensión lectora y la práctica matemática y científica“, se explicó en la resolución que oficializa la hora más de clase en las escuelas bonaerenses de gestión estatal.

En los fundamentos de la normativa se recordó que “un mayor tiempo de clases contribuye positivamente en la probabilidad de promover de año de estudio y en la adquisición de aprendizajes, fortaleciendo las trayectorias educativas de las y los estudiantes en el nivel primario”.

Además, como respaldo a la hora más de clase se indicó que “la extensión del tiempo de escolaridad debe ser considerado como una oportunidad pedagógica para profundizar los contenidos del nivel como para incorporar otros que sean significativos”.

En la provincia de Buenos Aires, las escuelas bonaerenses de jornada completa del nivel primario tienen un dictado de clases de 8 horas diarias, en una organización de 8 módulos de 60 minutos cada uno.

En las escuelas primarias con ampliación a 25 horas semanales, la incorporación de las 5 horas adicionales de clases por semana estará destinada a la enseñanza de Prácticas del Lenguaje, Matemática y Ciencias.

La provincia de Buenos Aires firmó el convenio con Nación el 26 de septiembre pasado, y ya son 17 las provincias que adhirieron a la medida impulsada por el Ministerio de Educación de garantizar un piso mínimo de 25 horas semanales en las escuelas primarias lo que implica 38 días más de clase por año.

Las otras 16 jurisdicciones que comenzaron a implementar la hora más de clase por día en las escuelas primarias son Tucumán, Santa Cruz, Chaco, Catamarca, Entre Ríos, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Salta, Santa Fe, Corrientes, Río Negro, Formosa, Jujuy, Santiago del Estero, San Juan, Mendoza, y Córdoba.

Hora más de clase: cómo se implementará

El titular de la Dirección General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, hace un tiempo sostuvo que la hora más de clase en las escuelas de la provincia de Buenos Aires iba a ser remunerada para todos los maestros. “Los docentes bonaerenses van a ganar un 20% más de salario”, prometió.

En tanto, la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Liliana Olivera, recientemente confió que los docentes que dicten la hora más de clase en las escuelas de la provincia de Buenos Aires van “a cobrar entre 20 mil y 26 mil pesos por esa hora, según la jerarquía y la categoría de la escuela”.

Este incremento salarial por la hora más de clase, de acuerdo a fuentes de la Dirección de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, dependerá de la masa salarial en cada caso, como la antigüedad y otros ítems que inciden, pero según lo que sostuvieron desde la FEB, oscilará entre los 20 y 26 mil pesos.

En tanto, desde la educativa nacional, a cargo Jaime “Jimy” Perczyk, dijeron que la propuesta de la hora más de clase implica que en las escuelas primarias el turno mañana pase de 7 a 12 horas o de 7.30 a 12.30 horas y el turno tarde lo haga de 13 a 18 horas o de 13.15 a 18.15 horas.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario