viernes, abril 19, 2024

Es oficial la receta electrónica en la provincia: cómo funciona y en dónde

El Gobierno bonaerense oficializó la implementación de la receta electrónica en toda la provincia. La medida comenzará a regir en marzo.

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El gobierno de la provincia de Buenos Aires oficializó este jueves la implementación de la receta electrónica a través de la resolución 1176 del Ministerio de Salud provincial, publicada en el Boletín Oficial.

La medida, permite que un profesional de la salud pueda recetar medicamentos prescritos a través del celular o correo electrónico. En tanto, el paciente podrá conseguirlos en cualquier farmacia de la provincia con la prestación del DNI y de la receta electrónica en el celular.

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Asimismo, en la resolución del Poder Ejecutivo se indica que los medicamentos que requieran de la muestra de receta médica “podrán ser dispensados en las farmacias de la Provincia de Buenos Aires con la presentación de receta electrónica o digital emitida mediante un Sistema de Recetas Electrónicas o Digitales autorizado a tal efecto”.

Al anunciar la medida días atrás, el gobernador bonaerense Axel Kicillof, y su Ministro de Salud, Nicolas Kreplak, definieron a la receta electrónica como “una herramienta práctica, ágil y segura que mejora la atención y derechos de los bonaerenses, independientemente de la cobertura que posean (obra social, prepaga o pública exclusiva)”.

Además, la receta electrónica también contempla la creación de un Registro de Sistemas de Recetas Electrónicas o Digitales, donde deberán inscribirse todos los Sistemas de Prescripción Electrónica de Medicamentos que operen en la Provincia de Buenos Aires.

Por otro lado, la Provincia estableció que los Sistemas de Recetas Electrónicas o Digitales que formen parte del registro deberán presentar un certificado de inscripción al Registro Nacional de Bases de Datos y se decidió un plazo de 30 días para gestionar la inscripción en el registro.

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“Las recetas electrónicas o digitales que se emitan deberán ser suscriptas mediante firma digital o electrónica por un/a profesional de la salud que cuente con una matrícula activa en el Registro Federal de Profesionales de la Salud (REFEPS)”, dispuso en la resolución sobre la implementación de la receta electrónica.

En la misma línea, el gobierno de Kicillof determinó en la resolución que “al momento de la dispensa de medicamentos prescriptos, las farmacias deben verificar el cumplimiento de requisitos y solicitar la presentación del Documento de Identidad del/la titular, así como el número identificador de la prescripción”.

Por último, la resolución de la receta electrónica afirma que el objetivo es “generar una mejor calidad en la gestión y aprovechamiento de las nuevas tecnologías con miras a obtener el mayor nivel de eficacia, economía y racionalidad administrativa”.

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