lunes, diciembre 5, 2022

Provincia oficializó el plan Qunita y creó una unidad para aplicar la ley de los mil días

El Gobierno bonaerense oficializó la creación del plan Qunita y puso en marcha una unidad para aplicar diferentes líneas de la ley de los mil días.

Categorías:

El Gobierno bonaerense oficializó este viernes mediante el decreto N°268/2022 la creación del plan Qunita, que establece la entrega de un kit con una cuna y otros elementos de cuidado, y la puesta en marcha de una unidad provincial para la implementación la Ley nacional N° 27.611, de atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera Infancia, conocida como ley de los mil días.

En el artículo 4 de la normativa se crea el plan Qunita bonaerense“como una estrategia integral de cuidados, en la que se articulan políticas de acceso a una salud sexual integral, políticas de acompañamiento y atención respetuosa del embarazo, parto y puerperio, acciones de acompañamiento del nacimiento, lactancia y crianza de niños y niñas durante los primeros años”.

- Publicidad -

Además, el decreto establece que la implementación del plan Quinita bonaerense será un trabajo interministerial coordinado entre las carteras de Salud, Justicia y Derechos Humanos, y Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, quienes tendrán diferentes tareas para asegurar la correcta aplicación del programa.

Como modo de financiamiento, la normativa faculta “al Ministerio de Hacienda y Finanzas a asignar al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos los fondos necesarios para la ejecución del presente, con destino al plan Qunita bonaerense.

“El programa dará cobertura a mujeres embarazadas y personas gestantes con otras identidades de género, con cobertura pública exclusiva, y que perciban la asignación por embarazo (o potencialmente beneficiaria) y sus familias, residentes de la provincia de Buenos Aires”, especifica el decreto que crea el plan Qunita bonaerense.

El kit del plan Qunita bonaerense.
El kit del plan Qunita bonaerense.

En esa dirección, la normativa aclara que el plan Qunita bonaerense “incluye el acceso a elementos necesarios para garantizar un nacimiento con equidad, a través de la entrega de elementos que promueven prácticas de cuidado recomendadas, como la promoción del sueño seguro, la lactancia materna y el desarrollo infantil”.

- Publicidad -

Por otra parte, el decreto N°268/2022 crea la unidad provincial para implementar diferentes acciones de la ley de los mil días, integrada por las carteras de Salud, Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual, Desarrollo a la Comunidad, Dirección de Cultura y Educación, Justicia y Derechos Humanos, Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Ministerio de Gobierno y Jefatura de Gabinete de Ministros.

La normativa establece que la unidad provincial “tendrá la función de coordinar la implementación de todas las políticas que contribuyan a la atención de la salud integral de las personas gestantes y recién nacidas, como así también en los primeros tres años de vida”, derechos enunciados en la ley de los mil días.

El decreto especifica que la norma de los mil días “tiene por objeto fortalecer el cuidado integral de la salud y la vida de las mujeres y otras personas gestantes, y de los niños y las niñas en la primera infancia, en cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado en materia de salud pública y derechos humanos de las mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar, y de sus hijos e hijas, con el fin de reducir la mortalidad, la malnutrición y la desnutrición, proteger y estimular los vínculos tempranos, el desarrollo físico y emocional y la salud de manera integral, previniendo la violencia”.

La presentación oficial del plan Qunita bonaerense

El decreto que crea el plan Qunita y la unidad provincial ejecutora de la ley de los mil días

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario