jueves, octubre 6, 2022

De qué trata el programa “Enraizar Buenos Aires” para personas migrantes

El Gobierno bonaerense oficializó el programa “Enraizar Buenos Aires Pluricultural” que busca poner en valor los aportes culturales de las personas migrantes.

Categorías:

El Gobierno bonaerense oficializó la ejecución del programa “Enraizar Buenos Aires Pluricultural”, que busca recuperar, poner en valor y fomentar los aportes culturales de las personas migrantes de Latinoamérica que residen en la provincia de Buenos Aires.

El programa Enraizar, presentado a fines de junio por el Instituto Cultural bonaerense, hoy fue oficializado a través de la resolución N° 1117/22, publicada en el Boletín Oficial.

- Publicidad -

La iniciativa coordinada por Claudia Vázquez Haro que se desarrollará hasta el 31 de diciembre de este año, propone visibilizar las diversas manifestaciones simbólicas de las personas migrantes que viven en territorio bonaerense, “colaborando en la difusión y promoción de sus expresiones artísticas, saberes y prácticas culturales, dando cuenta de sus modos de organización, fiestas tradicionales, rituales, conmemoraciones, lenguas originarias, entre otras”.

“Esto materializa una lucha que tiene larga data. El nombre del programa, Enraizar, condensa a quienes sufrimos el desarraigo del lugar donde nacimos, pero no perdimos nuestras raíces. Donde nos afincamos, nos volvemos a enraizar. Eso habla de cómo pensamos la cultura, de contarnos entre todes de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde queremos ir”, enfatizó Vázquez Haro.

La propuesta Enraizar pretende trabajar, puntualmente, junto con las comunidades migrantes del cono sur que trabajan desde el campo del arte y la cultura en de la provincia de Buenos Aires, colaborando y asistiendo en el desarrollo artístico de sus expresiones culturales típicas.

Además, se indicó en la normativa de Enraizar que se relevará y sistematizará centros culturales, colectividades, hermandades, círculos, centros de estudiantes y de residentes, así como asociaciones civiles de migrantes de países sudamericanos ubicados en la provincia de Buenos Aires, “con el objetivo de fortalecer este tipo de organizaciones, destacando su rol en la construcción de una identidad bonaerense pluricultural”.

El Gobierno bonaerense oficializó el Progrma Enraizar, para poner en valor aportes culturales de migrantes.
El Gobierno bonaerense oficializó el Progrma Enraizar, para poner en valor aportes culturales de migrantes.
- Publicidad -

Entre los considerandos, desde el Instituto Cultural explicaron que Enraizar parte del artículo 44º de la Constitución bonaerense, donde se establece que “la provincia desarrollará políticas orientadas a rescatar, investigar y difundir las manifestaciones culturales, individuales o colectivas, y las realizaciones del pueblo que afirmen su identidad regional, provincial y nacional, generando ámbitos de participación comunitaria”.

De esta manera, con Enraizar se propone visibilizar las diversas manifestaciones simbólicas de las personas migrantes afincadas en territorio bonaerense, “colaborando en la difusión y promoción de sus expresiones artísticas, saberes y prácticas culturales, dando cuenta de sus modos de organización, fiestas tradicionales, rituales, conmemoraciones, lenguas originarias, entre otras”.

Al respecto, Vázquez Haro explicó que la propuesta Enraizar “entiende la migración como un derecho humano y a los migrantes no sólo como mano de obra, sino como un sujeto de derecho”.

Además, la funcionaria del Instituto Cultural destacó la importancia de “conocer las luchas históricas de los migrantes en este lugar que para nosotras es la patria grande” y recalcó que “es la gran pregunta para pensar una identidad que se corra de discursos extremadamente nacionalistas, y sobre todo autoritarios” que circulan en la sociedad.

“Hay una riqueza cultural de los migrantes para potenciar la diversidad”, dijo la doctora en comunicación y planteó la necesidad de “poner de relieve lo importante que podemos aportar los migrantes a potenciar esta identidad a partir de una crítica propositiva, constructiva” que cuestione “discursos hegemónicos, xenófobos y eurocentristas”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario