miércoles, octubre 27, 2021

Oficializan a Zapesochny en la secretaria de Medios: es la primera mujer que llega al cargo

Se trata de Valeria Zapesochny, una periodista especializada en salud y militante feminista de estrecha relación con el exgobernador Juan Manzur.

Categorías:

El Gobierno nacional hoy oficializó la designación como titular de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública a Valeria Zapesochny, en reemplazo de Francisco Pancho Meritello, quien renunció en medio de los cambios en el Gabinete de esta semana.

En ese sentido, a través del decreto Nº653/2021 con la firma de Alberto Fernández presidente y el jefe de Gabinete Juan Manzur, se designó a Zapesochny como Secretaria de Medios y Comunicación Pública, la primera mujer en ocupar ese cargo.

Zapesochny, de estrecha relación con Manzur, pasará entonces a oficiar como vocera del exgobernador tucumano en adelante. Antes, ya había sido parte del gabinete de Manzur en Tucumán e integró hasta hace días la cartera de Comunicación y Prensa de la Nación, junto al exvocero presidencial, Juan Pablo Biondi.

La designación de Zapesochny en la segunda línea de la jefatura de Gabinete comandada por Manzur, saldaría en parte la discusión respecto de la perspectiva de género del cuestionado exgobernador tucumano que surgió durante los cambios en el Gabinete.

Es que, la flamante Secretaria de Medios y Comunicación Pública es una periodista especializada en salud y reconocida militante feminista a favor de la legalización del aborto, lo que le pondría un freno a las críticas por parte de un sector del oficialismo a la designación de Manzur jefe de Gabinete.

De todas formas, aunque la vocera de Manzur cuenta con una amplia experiencia en comunicación institucional y como asesora del exgobernador de Tucumán, lo cierto es que la lapicera todavía la ostenta el flamante jefe de Ministros de Alberto Fernández, quien reconoce públicamente estar en contra del aborto.

Por otra parte, además de la designación de Sapesochny, el Gobierno nacional hoy oficializó a Jorge Neme como vicejefe de Gabinete, en reemplazo de Cecilia Todesca, quien se desempeñará como secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería.

Con Neme y Todesca, más que cambios en el gabinete habrá un enroque, ya que la exvicejefa de Gabinete ocupará el cargo en Cancillería que hasta ayer era de Jorge Neme, bajo la coordinación del exjefe de Gabinete y flamante Canciller, Santiago Cafiero.

 

Valeria Sapesochny quién es

 

Valeria Sapesochny es una periodista especializada en salud y en comunicación institucional, de reconocida trayectoria junto al nuevo jefe de ministros de Alberto Fernández, Juan Manzur.

Hasta ahora, Sapesochny fue secretaria de Estado de Comunicación Pública en Tucumán (2015-2010), directora de Comunicación del Ministerio de Salud de la Nación (2009-2015) y fue asesora del exvocero de Alberto Fernández presidente, Juan Pablo Biondi (2020-2021).

A la par, la hoy vocera de Manzur trabajó como directora de Comunicación en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, entre 2008 y 2009, y colaboró como consultora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

 

 

También, Sapesochny fue asesora de la rama americana de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y realizó tareas en la agencia internacional de periodismo de género Women Features Services (WFS).

A su extenso currículum, la flamante Secretaría de Medios y Comunicación Pública de la Jefatura de Ministros de la Nación, le suma desde este sábado ser la primera mujer designada para el puesto en la historia nacional.

Más Leídas

Destacadas