martes, enero 25, 2022

La Argentina ofreció vuelos desde Malvinas por las fiestas, pero Reino Unido lo rechazó

La Cancillería argentina ofreció a Reino Unido dos vuelos humanitarios para resientes de Malvinas quienes desde marzo 2020 no tienen vuelos comerciales.

Categorías:

De cara a las fiestas de fin de año, la Cancillería Argentina impulsa el ofrecimiento de vuelos humanitarios a los residentes de las Islas Malvinas, una iniciativa promovida y consensuada por el Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes.


La Cancillería propuso al Reino Unido la realización de dos vuelos humanitarios, a llevarse a cabo en los meses de diciembre y enero, desde el territorio continental argentino a las Islas Malvinas, pero Gran Bretaña no aceptó la propuesta e insistió con la vía de Chile.

- Publicidad -

“el Reino Unido agradeció la sugerencia del gobierno de Argentina de realizar un vuelo desde las Islas Falkland a América Latina para ayudar a los habitantes de las islas que deseen viajar antes de Navidad. La administración de las rutas aéreas con las Islas Falkland son responsabilidad del Falkland Islands Government (FIG). El FIG desea ayudar a la gente a viajar para visitar a sus familias durante las Navidades, por lo que ha pedido al Gobierno de Argentina que le permita fletar un vuelo chárter desde las Falklands a Chile, con regreso a principios del año próximo. El FIG correrá con los gastos de estos vuelos”, aclararon fuentes del Foreign Office.

Según fuentes oficiales, la intención con este ofrecimiento de realizar vuelos humanitarios es “transportar a residentes en las Islas Malvinas que necesiten viajar a otros destinos para atender trámites personales o visitar a sus familiares”.

Santiago Cafiero, canciller argentino
Santiago Cafiero, canciller argentino

Es que, desde marzo de 2020, producto de la pandemia de Coronavirus, los vuelos comerciales a Islas Malvinas están suspendidos, impidiendo a los residentes salir del territorio, ya sea por cuestiones urgentes o no.

El ofrecimiento para la realización de los vuelos humanitarios para residentes de las Islas Malvinas, fue presentado al gobierno británico la semana pasada y Cancillería “se encuentra a la espera de una respuesta”.

La propuesta de la Cancillería a cargo del ex jefe de Gabinete Nacional, Santiago Cafiero, busca superar las consecuencias producidas por la pandemia y brindar ayuda a todos los residentes de la Isla que por diferentes circunstancias necesitan viajar.

Además, la iniciativa de los vuelos humanitarios está orientada a “estimular un contexto de mayor confianza con los habitantes de las Islas, en el marco de lo establecido por la Constitución Nacional en la Disposición Transitoria Primera en lo referido al respeto de su modo de vida”, según consignaron desde Cancillería.

Los residentes de Malvinas desde marzo de 2020 no cuentan con vuelos comerciales para salir de la Isla.
Los residentes de Malvinas desde marzo de 2020 no cuentan con vuelos comerciales para salir de la Isla.



Consejo Nacional: acciones en la Cuestión Malvinas

En tanto, por recomendación del Consejo Nacional Malvinas, el Poder Ejecutivo Nacional promueve un proyecto de ley para establecer un programa de formación continua y obligatoria en la Cuestión Malvinas, destinado a todas las personas que se desempeñan en los tres poderes del Estado.

De este modo, el programa de formación sobre la Cuestión Malvinas, “apunta a la formación obligatoria y continúa de todos los funcionarios” en un tema prioritario de la política exterior argentina.

Consejo Nacional Malvinas, creado por Ley Nacional 27.558 aprobada por unanimidad por el Congreso de la Nación, tiene como mandato colaborar en la elaboración del sustento de la posición argentina en la disputa de soberanía.

- Publicidad -


Consejo está conformado por Diputados y Senadores Nacionales de las principales fuerzas políticas con representación parlamentaria, por especialistas en derecho internacional, académicos, ex combatientes y autoridades de la provincia de Tierra del Fuego.


En ese marco, el Consejo Nacional Malvinas realiza y formula recomendaciones al Poder Ejecutivo Nacional en relación con la Cuestión Malvinas.

Consejo Nacional: Agenda Malvinas 40 años

 El Gobierno nacional conformó “Agenda Malvinas 40 años” para conmemorar el cuadragésimo aniversario de la Guerra de Malvinas, en la que murieron 649 soldados argentinos en 1982, en una contienda de 74 días llevada adelante por la dictadura militar de entonces para recuperar el archipiélago, usurpado en 1833 por el Reino Unido.

A 40 años -la guerra se inició el 2 de abril y el finalizó el 14 de junio de 1982-, el Poder Ejecutivo diseñó una mesa interministerial, bajo el lema “Malvinas nos une“, integrara aéreas del Estado como así también a veteranos de guerra y sectores de la sociedad, para conmemorar el aniversario y visibilizar el reclamo de soberanía.


El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, explicó que la conmemoración girará sobre la “reafirmación de la soberanía argentina sobre la cuestión Malvinas y el reposicionamiento diplomático en todo el mundo con el objetivo de buscar reanudar las negociaciones con el Reino Unido”.


La “Agenda Malvinas 40 años” se lanzará públicamente el 3 de enero próximo y se creará una web oficial que contendrá todas las actividades pactadas para conmemorar la fecha.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario