lunes, marzo 4, 2024

La OMS mantiene el alerta máximo por la pandemia Covid

Luego de la reunión del comité de emergencia, la OMS decidió mantener el alerta máximo por la pandemia Covid.

Categorías:

En las últimas horas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que el comité de emergencia de Covid decidió mantener el alerta máximo por la pandemia de coronavirus, a tres años exactos de haber declarado a la enfermedad como una “urgencia de salud pública internacional”.

El presidente de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, había advertido la semana pasada que el comité estaba pronto a reunirse para determinar si el virus seguiría teniendo carácter de pandemia, y mencionó su preocupación acerca de las muertes por la enfermedad.

- Publicidad -

En este contexto, el director de Emergencias de la Organización Panamericana de la Salud, Ciro Ugarte, dijo que desde la OMS siguen usando el concepto pandemia para que “toda la población tenga un entendimiento de los riesgos que representa una enfermedad presente en varios países”.

Es necesario mencionar que, el comité de emergencia de Covid, que depende directamente de la OMS, se reúne cada tres meses para “determinar si la enfermedad sigue cumpliendo los criterios de una emergencia de salud pública”.

Además, desde el organismo, explicaron que, a pesar de mantener el alerta máximo, no declaran oficialmente una pandemia en “instrumentos jurídicos”, pero sí será la OMS quien advierta ante una nueva “emergencia de salud pública internacional”, en caso de que así lo determine.

En este contexto, el comité de emergencia del reglamento sanitario de la OMS, aclaró en octubre del año pasado que no expedirían el “fin de la pandemia”, porque no lo consideran un status legal, sino una caracterización momentánea que puede variar rápidamente.

- Publicidad -

En septiembre del año pasado, Tedros declaró que “el mundo aún estaba pasando por el túnel de la pandemia”, y un tiempo después explicó que, a pesar de las bajas en la cantidad de contagios, aún persistía la emergencia de salud pública a nivel internacional.

La enfermedad del Covid detectada a fines del 2019 en Wuhan, China, causó en los últimos dos meses 170.000 muertes, aunque desde la Organización Mundial de la Salud, advirtieron que las cifras nunca son del todo oficiales.

En este sentido, el número total de muertes por Covid según la OMS, es de 6.804.491 hasta 27 de enero de 2023, aunque los expertos que trabajan para el organismo están de acuerdo en que los decesos durante la pandemia fueron muchos más.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario