miércoles, diciembre 7, 2022

ONGs contra Berni por la detención de "Cara de Cannabis": "Fabrica causas como Bullrich"

Se trata del conocido como “Cara de Cannabis”, quien tenía las plantas para fines terapéuticos.

Categorías:

Con sus spots sobre detenciones y operativos, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, se ganó varios rechazos de colectivos por apuntar a diferentes minorías. En el último, se mostraba como un logro la detención de un cultivador de marihuana conocido en redes como “Cara de Cannabis”, quien usaba una máscara para hablar con su público.

Desde el Frente de Organizaciones Cannábicas Argentinas (FOCA), manifestaron que se trató de la criminalización de un hombre que cultivaba las plantas para tratar sus patologías y la de su esposa, que sufre de epilepsia.

- Publicidad -

Se sigue criminalizando a usuarios de cannabis, a pesar de la nueva reglamentación siguen siendo criminalizados por la 27.737, si no se modifica esa ley de fondo y no se reformula el artículo 77 del Código Penal, vamos a estar en la misma situación”, dijo Pablo Lema, abogado del FOCA a Diputados Bonaerenses.

El verdadero nombre de “Cara de Cannabis” es Daniel Tornello, tiene 52 años y es vecino del partido bonaerense de San Martín, donde fue detenido. Esa situación quedó plasmada en un spot de Berni, que recibió montones de críticas a través de las redes sociales, acusándolo de banalizar la situación.

Lo que hace Berni es demagogia penal, querer perseguir al narco a partir de un eslabón chico que no tiene nada que ver. En este caso, su esposa y él lo usaban con fines medicinales, se ponía la máscara para preservar su identidad por hacer algo que él consideraba ilegal, es una irresponsabilidad de Berni. Habría que hacerle un juicio político”, especificó Lema.

Cabe recordar que hace menos de un mes, el presidente Alberto Fernández dio a conocer la nueva reglamentación de la Ley Nacional de Cannabis Medicinal, la 27.350, que permite a los cultivadores que lo hacen con fines terapéuticos mantener la actividad previo a un registro único.

- Publicidad -

“Legalmente, se podría hacer si se puede demostrar que lo que está haciendo Berni es fabricar causas como hacía Patricia Bullrich. Está metiéndose con derechos que son de las personas, él determina los procedimientos, pero el allanamiento lo convalida un juez, un juicio político es difícil de su participación activa en la causa. Es reprochable que haga propaganda política con esta cuestión, es lo que hacía Bullrich”, marcó el abogado.

Uno de los puntos que se le criticó a Berni luego de la publicación de su spot, es que él es uno de los funcionarios que se posicionó a favor de la despenalización del consumo personal y del autocultivo.

 

 

“Así, se presume que esto es con fines propagandísticos, no tiene asidero procesal y esta persona está detenida hace semanas en una comisaría, estamos hablando de una violación de derechos humanos. Hay una política criminal que se encarga de agarrar a quien puede y no a quien debe. Eso de ‘dentro de la ley todo, fuera de la ley nada’ no es un argumento válido para un funcionario con semejante responsabilidad”, manifestó Lema.

 

 

En otro orden, desde las organizaciones consideraron que este tipo de casos van a seguir ocurriendo si no se hace un profundo cambio de fondo sobre las leyes vigentes, por eso, Lema también propuso considerar otro tipo de cuestiones que hacen a la actualidad judicial en temas de marihuana.

“Lo que sucede mucho es que las personas, por hechos obvios como la recesión económica, vieron deteriorado su estilo de vida y el cannabis como sustancia aporta a la economía doméstica. Hay quienes cultivan y comercializan, no se puede salir de ese análisis, sucede y va a seguir más aún con estas crisis”, manifestó.

 

 

Si bien el abogado marcó que “no significa que no sea reprochable”, hay un punto que la Justicia debería considerar en este tipo de causas y tiene que ver con la vulnerabilidad económica de muchas personas que apuestan a este comercio para sobrevivir.

“Hay un aspecto de la política criminal que se ignora, que es la comercialización por subsistencia. Lo que se observa es que hay una economía basada en la manufactura, y como el cannabis es de fácil acceso, las personas lo venden, no quiere decir que no sea reprochable pero la Justicia no puede desentenderse del marco económico cuando juzga este tipo de casos”, concluyó.

Más Leídas

Destacadas