domingo, febrero 5, 2023

La ONU le pidió a la Argentina que “asegure la independencia del Poder Judicial”

La ONU respondió a la presentación de Pietragalla y pidió que “asegure la independencia del Poder Judicial”.

Categorías:

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) respondió a los planteos que formumó en las últimas horas el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, en el marco del Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos, y pidió que la Argentina “asegure la independencia del Poder Judicial”, entre otras cosas.

Es que, en la presentación oficial del informe de Argentina en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Pietragalla solicitó al organismo que acompañe las medidas con las que el Gobierno busca reformar al Poder Judicial, como por ejemplo, el juicio político a la Corte Suprema y la ampliación del Máximo Tribunal de 5 a 25 integrantes.

- Publicidad -

Frente a esto, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, expresó que desde la ONU “elogiaron el informe presentado” y explicó que, de los 47 países que forman parte del organismo, “solo dos Estados hicieron mención a la situación de la Justicia en Argentina”.

El organismo de la ONU, que tiene por objetivo promocionar y proteger los derechos humanos en todo el mundo, en su devolución a Pietragalla, también remarcó la necesidad de que el Gobierno “designe un Defensor del Pueblo nacional”.

La respuesta del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que fue publicada en redes sociales después de la presentación de Pietragalla, señaló que Argentina debe avanzar en pos de garantizar los “derechos de los pueblos indígenas”, la “asistencia a los migrantes, refugiados y solicitantes de asilo” y que se esfuerce en combatir “la discriminación contra personas LGBTIQ+”.

Por otra parte, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU celebró la creación del Ministerio de la Mujer, la creación de un plan de acción nacional para combatir la violencia de género y la ley 27.610 para la interrupción voluntaria del embarazo.

- Publicidad -

Sin embargo, los países de la ONU pidieron que Argentina “continúe sus esfuerzos para combatir la violencia de género”, que se “proporcione representación legal gratuita” a las víctimas y que se “asegure implementación del acceso al aborto legal, especialmente en zonas rurales”.

Además, la ONU, respecto a las fuerzas de seguridad y el sistema carcelario, le aconsejó a Argentina que “mejore las condiciones en las prisiones” y que “garantice la legalidad en el uso de la fuerza e investigue su uso excesivo por parte de las fuerzas policiales”.

En tanto, sobre la desigualdad social, el organismo le indicó a Pietragalla que Argentina “prosiga sus esfuerzos para erradicar la pobreza”, que “garantice el acceso a una educación de calidad para todos”, que “aborde las disparidades en el sistema de salud” y que “armonice su legislación sobre personas con discapacidad”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario