domingo, febrero 5, 2023

Qué opinan los economistas sobre la recompra de deuda externa que anunció Massa

Categorías:

Luego del anuncio del ministro de Economía, Sergio Massa, de encarar un proceso de recompra de la deuda externa en moneda extranjera por más de USD 1.000 millones, economistas analizaron la medida que, según el Gobierno nacional, tiene el objetivo inicial de ayudar a la baja en el riesgo país y a levantar el mercado local de deuda.

En ese sentido, en general, los economistas observaron en la resolución publicada en el Boletín Oficial una oportunidad para intervenir en el mercado cambiario y tener un mayor poder de fuego en el tipo de cambio para reducir la brecha cambiaria sin ir en contra las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

- Publicidad -

Por el contrario, otros economistas y consultoras pusieron el foco en el financiamiento de la recompra de deuda externa por más de USD 1.000 millones y tildaron a la movida anunciada por Massa de “riesgosa”, porque las reservas netas son escasas y aún resta afrontar los resultados que tendrá la sequía en virtud del ingreso de divisias.

En detalle, Massa anunció este miércoles la recompra de deuda externa por más de USD 1.000 millones a raíz de la “ventana de oportunidad” que representa la caída del riesgo país, una medida que durante la jornada hizo saltar los bonos argentinos hasta 11%, en un primer reflejo positivo a la medida empujada por el Gobierno nacional.

El jefe de la cartera de Hacienda indicó que la recompra de deuda externa apunta a “mejorar el perfil de deuda y seguir bajando el riesgo país”, con un primer paso muy enfocado en los bonos globales de corto vencimiento. “Es ahí donde tenemos que atacar para la mejora del perfil de vencimientos”, subrayó Massa.

Recompra de deuda externa: qué opinan los economistas

  • Gabriel Caamaño, de la Consultora Ledesma: “El 2023 se trata de un año electoral y están tratando de armar un mecanismo que les genere la capacidad de intervenir en el precio de los bonos y contener las brechas cambiarias que el FMI pueda aceptar”.
  • Dario Epstein, de Research for Traders: “Massa aumenta el poder de fuego para intervenir el dolar MEP (Bolsa) y el dólar CCL (Contadocon liquidación), vía compra de bonos, ya que desde el BCRA estaban limitados por el FMI”.
  • Diego Martínez Burzaco, economista:  “Como señal, es auspiciosa. Buscan ir mejorando el acceso a los mercados. Pero me da la sensación de que queda mucho camino por delante si el objetivo final es volver al financiamiento externo”.
  • Mauro Mazza, analista de Bullmarketbrokers: “La recompra de deuda externa, el Banco Central va a transparentar intervenciones en el mercado cambiario, desde el punto de vista de que no debería recurrirse a terceros aliados como la Anses, y en la medida deseada para lograr impacto en el mercado cambiario”.
  • Juan Ignacio Paolicchi, de Empiria Consultores: “Los US$1000 millones saldrían de los Derechos Especiales de Giro del FMI, lo que sería arriesgado con reservas netas escasas y sequía por delante, aunque, desde el punto de vista del fisco, es lógico recomprar bonos a estas paridades, si bien era más razonable hace cuatro meses, cuando valían menos de US$20”.
  • Marcos Buscaglia, economista: “No existió un desendeudamiento. Al comprar bonos no bajas deuda, cambias el acreedor. Para bajar deuda hay que tener superávit fiscal, pero este gobierno, sumando gobierno y BCRA, tuvo déficit fiscales >10% PBI x año”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario