viernes, febrero 3, 2023

Organismos de Derechos Humanos expresaron su apoyo al juicio a la Corte

Organismos de Derechos Humanos expresaron su apoyo a “la iniciativa de pedir el Juicio a los integrantes de la Corte Suprema”.

Categorías:

En medio de dilaciones en el Congreso de la Nación, organismos de Derechos Humanos salieron a expresar en las últimas horas su apoyo a la “iniciativa presidencial de pedir el Juicio Político a los cuatro integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación” y les dejaron un mensaje a los legisladores oficialismo.

En reiteradas oportunidades hemos explicitado nuestro rechazo al accionar profundamente antidemocrático de esta Corte Suprema, que ha intentado garantizar, por todos los medios, la impunidad de los genocidas“, expresaron a través de un comunicado los organismos de Derechos Humanos.

- Publicidad -

En detalle, los organismos de Derechos Humanos que firmaron la carta son Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas e H.I.J.O.S. Capital.

Además, en el documento, los organismos de Derechos Humanos señalaron que los magistrados de la Corte, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, favorecieron “a genocidas condenados por crímenes de lesa humanidad imponiendo el procedimiento penal popularmente llamado 2×1”.

La desidia en la confirmación de las condenas a esos y otros criminales y la lentitud en la resolución de los casos que llegan a consideración de la Corte, siendo uno de los más representativos el de Pedro Carlos Blaquier, que nunca llegó a sentarse en el banquillo de los acusados“, recordaron los organismos de Derechos Humanos.

Por ello, los organismos de Derechos Humanos hicieron “un llamado a los representantes del pueblo en el Congreso para que garanticen una investigación a fondo de los cuatro miembros de la Corte para recuperar uno de los poderes del Estado que se encuentra cooptado por la mafia judicial“.

- Publicidad -

Vale recordar que, el 22 de diciembre pasado, el presidente nacional, Alberto Fernández, recibió a referentes de los organismos de Derechos Humanos, que reclamaron el juicio político a los miembros de la Corte y le dijeron al mandatario que lo respaldarían públicamente si avanzaba con el encausamiento a los magistrados.

Es preciso mencionar que, también firmaron el documento los organismos Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Asociación Buena Memoria, Comisión Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte y Familiares y compañeros de los 12 de la Santa Cruz.

De la misma manera, firmaron la carta la Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, la Liga Argentina por los Derechos Humanos, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza.

Juicio a la Corte: el Gobierno convocó a sesiones extraordinarias

En este marco, el Gobierno formalizó en el Boletín Oficial la convocatoria a sesiones extraordinarias en el Congreso nacional, en cuyo temario está incluido el pedido de juicio a los miembros de la Corte y otro proyecto para ampliar el número de integrantes del Máximo Tribunal.

De esta manera, el temario fijado por Alberto Fernández junto a la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, comprende un ambicioso listado de 27 proyectos, entre los cuales se encuentran varias iniciativas judiciales enterradas hace tiempo en el Congreso debido a la imposibilidad de arribar a acuerdos con la oposición.

Así, el Gobierno fijó también, entre otros temas, el pliego de Daniel Rafecas para la Procuración General y la reforma del Consejo de la Magistratura y una batería de iniciativas económicas solicitadas por el ministro de Economía nacional, Sergio Massa, como la Ley de Blanqueo o el Monotributo Tech.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario