sábado, febrero 4, 2023

Organizaciones apoyaron la compra de gel íntimo: “Hay sectores llenos de ignorancia”

Organizaciones respaldaron la compra de gel íntimo del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

Categorías:

La Federación Argentina LGBT (FALGBT) y el Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH, Hepatitis Virales y Tuberculosis este miércoles defendieron la compra de gel íntimo por parte del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires en el marco del programa de salud sexualHaceme Tuyo”, que desarrolla como política pública en el distrito.

“El gel lubricante es una herramienta de prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual utilizada en todo el mundo”, mencionaron las dos organizaciones, a fin de apoyar la campaña sanitaria bonaerense.

- Publicidad -

Asimismo, ambas entidades indicaron que, con esa compra, la cartera que encabeza Nicolás Kreplak “no hace más que cumplir con estas recomendaciones, como sugieren organizaciones internacionales y como les mandatan las leyes nacionales y tratados que dan jerarquía constitucional al derecho a la salud”.

El Gobierno bonaerense compró un millón de potes de gel íntimo en el marco del programa de salud sexual "Haceme Tuyo".
El Gobierno bonaerense compró un millón de potes de gel íntimo en el marco del programa de salud sexual “Haceme Tuyo”.

El respaldo de las dos organizaciones surgió luego de que el bloque de Juntos por el Cambio criticara al Gobierno bonaerense por comprar un millón de potes de gel lubricante íntimo por un valor de 500 millones de pesos.

Quienes iniciaron la polémica fueron los diputados nacionales Diego Santilli y Cristian Ritondo al ponerse al frente de los cuestionamientos al gobierno de Axel Kicillof y al programa sanitarioHaceme Tuyo”.

“Aunque no lo creas, esas son las prioridades del kirchnerismo”, sostuvo Santilli a través de sus redes sociales, mientras que Ritondo posteó: “Necesitamos saber de forma urgente si es cierto que van a gastar 500 millones de pesos en la compra de 1 millón de geles íntimos. De ser cierto, detengan esta locura”.

- Publicidad -

Posteriormente, el bloque de diputados bonaerenses de Juntos se subió a las críticas de sus pares nacionales y presentó un pedido de informes al Ministerio de Salud de la Provincia para que “mediante los organismos que están bajo su órbita, se sirva informar pormenorizadamente con la mayor celeridad” una serie de puntos vinculados a la compra de un millón de potes de gel íntimo a la empresa Farmacoop.

“$500 millones en gel íntimo. No es un chiste, eso es lo que gastó Kicillof para su nuevo programa “Haceme tuyo”. Esas son las prioridades de este gobierno. Vergonzoso!!”, apuntó el diputado platense del Pro, Daniel Lipovetzky, en sintonía con algunos de sus compañeros de banca.

Tras los cuestionamientos de los diputados nacionales y bonaerenses, la Federación Argentina LGBT+ difundió un comunicado titulado “Detengan esta ignorancia” en el que se explica que el gel lubricante se utiliza en el caso de infecciones y en el que resalta que “programas de salud en muchos países del mundo -e incluso de Naciones Unidas– proveen de preservativos y lubricantes tal y como lo recomienda ONUSIDA, la Organización Mundial de la Salud y UNFPA (Fondo de Población de las Naciones Unidas)”.

“Queremos expresar nuestro más profunda preocupación por las expresiones llenas de ignorancia y discriminación que se están escuchando en algunos medios de comunicación y de parte de algunos referentes del PRO sobre la compra de gel íntimo por parte del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires”, sostuvo el texto de la entidad.

A modo de cierre, la Federación Argentina LGBT+ apuntó: “utilizar para la disputa política partidaria un tema tan delicado y sensible como este no solo muestra una completa ignorancia sobre el tema sino también una mezquindad inaceptable en materia de salud y derechos humanos en nuestro país”.

Organizaciones defendieron la compra de gel íntimo por parte del Gobierno bonaerense.
Organizaciones defendieron la compra de gel íntimo por parte del Gobierno bonaerense.

En esa misma línea, las organizaciones que integran el Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH, Hepatitis Virales y Tuberculosis, compartieron una carta titulada “Más geles, más Salud y más Verdad”.

En el escrito, el colectivo pidió terminar con el odio y manifestó “el enfático repudio a las expresiones que desde un segmento de la dirigencia política y algunos medios de comunicación han iniciado utilizando de manera controversial y especulativa las acciones de salud pública previstas en la normativa vigente”.

La respuesta oficial a la polémica gel íntimo

Horas más tarde de que estallara el escándalo, el Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires hizo una defensa de la compra de gel íntimo. Kreplak dijo que, con el programa “Haceme Tuyo”, su cartera cumple con la ley y aseguró que tanto Mauricio Macri como María Eugenia Vidal también impulsaron iniciativas similares.

“Estamos gestionando, cumpliendo la ley y cuidando a nuestra población. La compra de elementos de prevención y cuidado de la salud sexual no es algo nuevo. Siempre se hizo y todos los insumos tienen que ser proveídos por el Estado. Nada sorprende. Mal informan y confunden”, apuntó Kreplak contra la oposición.

El Ministro de Salud de Kicillof  sostuvo que la medida se encuadra en el cumplimiento de la Ley 27.675, más conocida como “Ley nacional de respuesta integral al VIH, hepatitis virales, otras infecciones de transmisión sexual -ITS- y tuberculosis -TBC-“, promulgada el pasado julio.

En ese sentido, como si supiese del proyecto de pedido de informes de los diputados de JuntosKreplak le envió un mensaje a la oposición legislativa: “Lo que mas molesta es que hay un Estado que cuida a su pueblo. A todos: mayorías y minorías. A la oposición que evidentemente tanto le importa la salud bonaerense los invito a dar la discusión y votar los proyectos sanitarios que hace meses ignoran en la Legislatura bonaerense“.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario