Distintas organizaciones sociales, políticas, gremiales y de derechos humanos, que conformaron recientemente la denominada Multisectorial por una Justicia Democrática e Independiente, convocaron para este jueves a una marcha para reclamar la “renuncia” de la Corte Suprema de Justicia.
La protesta tendrá lugar este jueves 5 de mayo a las 17 horas frente al Palacio de Tribunales, en tanto un sector, representado por el Frente Milagro Sala, se congregará a partir de las 15:30 horas en el Obelisco para desde allí marchar hacia la calle Talcahuano al 500 y confluir con el resto de las organizaciones.
La semana pasada, un grupo de organizaciones se reunieron en la sede de la CTA de la calle Piedras, donde resolvieron la conformación de la Multisectorial por una Justicia Democrática e Independiente.
Este nuevo espacio espacio, la Multisectorial por una Justicia Democrática e Independiente, está integrado por sindicatos que se referencian en la CTA, la Corriente Federal de los Trabajadores (CFT), el cosecretario general de la CGT Pablo Moyano y el Frente Milagro Sala, entre otros.
“Nosotros tenemos previsto marchar muy fuertemente el jueves a la Corte a las 17 horas. Nosotros, como Frente Milagro Sala, vamos con una columna importante, por eso nos convocamos un rato antes, a las 15.30, en el Obelisco”, indicó Alejandro “Coco” Garfagnini, referente de la organización Tupac Amaru en Capital Federal.
Finalmente, el dirigente social informó que las consignas para la protesta del jueves “serán muy claras”, en referencia al reclamo de “renuncia de los miembros de la Corte Suprema de Justicia“, la “democratización de la Justicia“, por una Justicia al “servicio del pueblo” y, por supuesto, la “libertad de Milagro Sala”.
Marcha contra la Corte: el sector kirchnerista
Por su parte, el juez federal Juan Ramos Padilla convocó a una nueva marcha para el domingo 24 de mayo frente a la sede de la Corte Suprema de Justicia, también en reclamo de la “renuncia de la totalidad de los miembros” del máximo tribunal de justicia del país y ante el “el golpe institucional que consumaron Horacio Rosatti y sus amanuenses”.
En una publicación en redes sociales de la semana pasada, el titular de la Cámara del Tribunal Oral Nº 29 de la Ciudad de Buenos Aires, se refirió a un “golpe institucional” haciendo alusión a la asunción del presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, al frente del Consejo de la Magistratura.
“Ante el golpe institucional consumado por Rosatti y sus amanuenses, convocamos al Pueblo y las organizaciones sociales, a movilizarnos para el 24 de Mayo a las 18 horas en Plaza Lavalle, en defensa de la Constitución Nacional”, publicó el magistrado.
En esa línea, Ramos Padilla, además de convocar a la ciudadanía a protestar contra el accionar de la Corte suprema, pidió el acompañamiento del Poder Ejecutivo y Legislativo.
Respecto a la organización de la marcha, Ramos Padilla dijo que “estamos avanzando muy bien con la organización para el 24 de Mayo, y continuamos con las consignas del #1F, donde dijimos que debe renunciar la Corte Suprema para que la Argentina termine con el saqueo que nos arruina”.
La nueva movilización hacia el Palacio de Justicia será una continuación de la realizada el pasado 1 de febrero, cuando organizaciones sindicales, sociales, dirigentes, funcionarios del Poder Judicial y juristas se movilizaron frente al Palacio de Tribunales y reclamaron la “democratización de la justicia“.