miércoles, octubre 5, 2022

Organizaciones sociales movilizan este sábado a la Corte para reclamar por Milagro Sala

Los organizadores pidieron a quienes participen de la protesta que mantengan "un estricto distanciamiento social" y usen todo el tiempo tapabocas.

Categorías:

Organizaciones sociales, políticas, gremiales y de derechos humanos se movilizarán al mediodía a la sede del Palacio de Tribunales para reclamar a la Corte Suprema de Justicia por la libertad de la referente nacional de la Túpac Amaru Milagro Sala detenida desde hace cinco años en la provincia de Jujuy.

La concentración es impulsada por el Frente por Trabajo y Dignidad Milagro Sala, aunque también lo promueve el Comité por la Libertad de la líder jujeña, y está prevista el mediodía en Talcahuano 550.

- Publicidad -

Cabe destacar, que los convocantes pidieron a quienes participen de la protesta que mantengan "un estricto distanciamiento social" y usen todo el tiempo tapabocas, en razón del rebrote del coronavirus.

Al respecto, el coordinador nacional de Túpac Amaru, Alejandro Garfagnini, dijo que la protesta es para manifestar que "esta es la Corte del lawfare. Es la Corte que mantiene presos a nuestros compañeros y que mantiene la persecución contra ellos”.

En ese sentido, el referente retomó lo manifestado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, donde manifiesta que la corte es el símbolo de un Poder Judicial que se entregó a la mesa judicial que se armó en el gobierno de Mauricio Macri para perseguir a opositores.

Asimismo, Garfagnini puntualizó haciendo referencia a la mesa judicial que integraban Germán Garavano (exministro de Justicia del macrismo), (Fabián) 'Pepín' Rodríguez Simón, Claudio Avruj (exsecretario de DD.HH) y que integraban funcionarios de Comodoro Py y ligados a la Corte.

- Publicidad -

"El inventor de la doctrina de mantener presos a los compañeros a partir de imputaciones, (el camarista federal Martín) Irurzun, es un tipo ligado directamente a (Ricardo) Lorenzetti, a la Corte. Irurzun no hizo lo que hizo solo. La foto de la Corte con el perseguidor de Lula, con (Sergio) Moro, es muy clara", añadió el dirigente.

Del mismo modo, Garfagnini sostuvo que es responsabilidad de la Corte reparar el daño que hizo, y que para repararlo es imprescindible que revisen las causas, las abran, y dicten fallos que sean jurídico, resaltando que precisamente esto “fue lo que no hicieron durante mucho tiempo".

En tanto, el secretario general de Federación Nacional de Trabajadores de la Economía Social (FeTraEs), Eduardo Montes, que también participa de la convocatoria, adelantó que durante la protesta frente al edificio de la calle Talcahuano se realizará una intervención artística bautizada 'la Corte es el basurero de la democracia'.

El dirigente precisó que la movilización "será por todos los presos políticos, por cada uno de los rehenes de la Justicia que fueron condenados por el solo hecho de pertenecer a un pensamiento político y defender un proyecto de país nacional y popular".

Junto al Frente Milagro Sala y el Comité por la Libertad de la dirigente jujeña anunciaron su participación la FeTraEs, la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), La Cámpora, Unidos y Organizados, 27 de Octubre, Los Irrompibles y el Frente Barrial de la CTA, entre otras agrupaciones y espacios políticos del kirchnerismo.

Esta semana funcionarios, dirigentes y personalidades de la cultura y los Derechos Humanos solicitaron la libertad de Milagro Sala, al cumplirse cinco años de su detención, y denunciaron que la "persecución política, judicial y mediática a la que es sometida" tiene como autores al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y al Tribunal Superior de Justicia de la provincia.

"5 años de injusticia. 5 años de arbitrariedad. Este 16 de enero se cumplen 5 años de la detención arbitraria de Milagro Sala. Desde entonces hasta hoy continúa detenida, en el último tiempo con prisión domiciliaria, al igual que otros compañeros y compañeras de su organización", expresaron en una carta abierta.

Entre los firmantes se encuentran el ministro de Desarrollo Territorial y Habitat, Jorge Ferraresi; el ministro bonaerense de Justicia, Julio Alak; el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla; la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, Cristina Caamaño; la subsecretaria de Asuntos Penitenciarios Ministerio de Justicia, María Laura Garrigós; y las asesoras presidenciales Dora Barrancos y Adriana Puiggrós.

Más Leídas

Destacadas