El presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Federico Otermín, celebró la aprobación de la Ley de Presupuesto e Impositiva 2021, la primera de la gestión del Gobernador Axel Kicillof, y destacó “la ley de leyes marca en el inicio de la reconstrucción de la provincia”.
Luego de arduas negociaciones, los bloques mayoritarios del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio llegaron a un acuerdo que incluyó ampliar el FIM a $12 mil millones –con posibilidad de sumar 3 mil millones más- y posponer la devolución del Fondo COVID-19 por $4.500 millones a 2022, entre los puntos centrales.
En este sentido, Otermín calificó al Presupuesto sancionado como “la hoja de ruta para la reconstrucción de la Provincia”, al tiempo que destacó “el profundo debate” y “el diálogo respetuoso” entre todos los espacios con representación legislativa.
El Presupuesto 2021 prevé un fuerte aumento de la inversión en obras de infraestructura a lo largo del territorio bonaerense y contempla la continuidad en la inversión en áreas clave como educación, salud, y seguridad. Además, incorpora por primera vez la perspectiva de género y apunta a la sostenibilidad de la deuda, en línea con el gobierno nacional.
El texto, prevé un gasto de $1.9 billones e inversiones de capital en infraestructura y vivienda por $174.151 millones; en educación por $82.469 millones (un 63% más sobre 2019); en seguridad de $33.273 millones (+57%); en reactivación económica e inclusión social por $4.815 millones (+80%), en Salud por $74.926 millones (+30%) y en género (+132%).
“Nuestro desafío con Axel es consolidar las oportunidades para lograr un desarrollo equitativo y una Provincia inclusiva e integrada”, añadió Otermin, quien además, mantuvo una reunión en la Cámara de Diputados con el ministro de Hacienda y Finanzas Pablo López, y el secretario General de la Provincia, Federico Thea.
Mantuvimos una reunión con @FtheaOficial y @PabloJ_LopezOK en la Cámara de Diputados y conversamos acerca de la importancia del Presupuesto 2021 para poner a la #ProvinciaEnMarcha pic.twitter.com/wjj7316sBb
— Federico Otermín (@fotermin) December 23, 2020
Por otro lado, Otermin también agradeció al presidente del bloque del Frente de Todos, Facundo Tignanelli, al presidente de la comisión de Presupuesto e Impuestos, Juan Pablo de Jesús, “por organizar el debate en comisiones con una enorme responsabilidad” y a los diputados y diputadas de todos los bloques “por participar de un diálogo respetuoso”.
“En lo personal quiero agradecer también a Martín Insaurralde y a las y los intendentes que formaron parte del debate, aportando una mirada territorial que es esencial para consolidar un crecimiento federal y sostenible”, completó.
Vale destacar, que en infraestructura y vivienda, la inversión de capital prevista es de $174.151 millones, un 1.35% del PBG. Se trata de obras hidráulicas, rutas, viviendas y cloacas y urbanización de barrios, que buscan impulsar la producción, la logística y el empleo.
A su vez, la inversión educativa irá a mejorar la calidad de la infraestructura y el equipamiento escolar, a difundir el acceso a tecnologías del conocimiento, fortalecer la formación docente y garantizar el acceso, permanencia y egreso de las y los estudiantes.
La prioridad en la educación se traduce en el incremento de la inversión en términos reales: 63% respecto a 2019. Se trata de $82.469 millones, de los cuales $6.561 millones irán a infraestructura educativa y $5.866 millones a la adquisición de equipamiento y tecnología educativa.
Asimismo, Otermín agregó que “estamos orgullosos de esta Ley que refleja la voluntad de resolver deudas históricas con el pueblo de la Provincia y, al mismo tiempo, apuntalar un camino de desarrollo sostenible a partir de la inversión estratégica en áreas clave”.
“Lo que rige de manera transversal todos los ejes del Presupuesto Bonaerense 2021 es la decisión de Axel de propiciar un cauce de crecimiento comenzando por los más humildes para llegar a todas y todos los vecinos de la Provincia”, subrayó el lomense.
Otra prioridad del proyecto está fijada en la seguridad y el servicio penitenciario, que establece una inversión de $33.273 millones, que incluyen $5.429 millones para infraestructura penitenciaria y $7.075 millones para formación policial.
En total, los $33.273 millones representan un incremento del 57% de inversión, en términos reales, respecto a 2019. Asimismo, la consolidación del sistema de salud tendrá una inversión no salarial que asciende a $74.926 millones, un 30% más respecto del año pasado. Con esta se busca fortalecer los servicios críticos hospitalarios y mejorar las condiciones edilicias.
En el mismo orden de cosas, se prevén $4.815 millones para la reactivación económica. En términos reales, hay un incremento del 80% con respecto a 2019. Entre otros, se incluyen más de $1.300 millones para el fortalecimiento de las industrias, PyMEs y cooperativas; y más de $500 millones al Programa de Estímulo a las Industrias Creativas.
Además, la inversión no salarial en inclusión social alcanzará $47.017 millones: más de $30.000 millones para soberanía alimentaria, más de $6.700 millones en atención a personas vulnerables y unidades de desarrollo infantil y primera infancia, entre otras.
“Buenos Aires no es inviable, lo que es inviable es la desigualdad. Ahora comienza la reconstrucción, que será con todos y todas: con Axel vamos a poner a la Provincia en marcha y con Alberto y Cristina, a la Argentina de pie”, concluyó Federico Otermín.