martes, mayo 17, 2022

Otorgan una visa humanitaria para ucranianos: quiénes pueden acceder

La visa humanitaria está destinada a dar contención a los ciudadanos ucranianos que huyen de la guerra. Enterate los requisitos para tramitarla.

Categorías:

La Dirección Nacional de Migraciones (DNM) resolvió otorgar una visa humanitaria en el marco de la guerra entre Rusia y Ucrania dirigida a quienes la Ley de Migraciones 25.871 considera como residentes temporarios por razones humanitarias.

De acuerdo a la normativa publicada en el Boletín Oficial, la visa humanitaria está destinada a aquellos que invoquen “razones que justifiquen a juicio de la Dirección Nacional de Migraciones un tratamiento especial”.

- Publicidad -

La política de gobierno, ejecutada como respuesta al conflicto armado entre Rusia y Ucrania, también se extiende a familiares directos de los residentes ucranianos temporarios, independientemente de su nacionalidad.

La visa humanitaria implementada otorga una protección temporal para ingresar y permanecer en el país, durante un plazo de tres años. En ese tiempo, las personas beneficiadas se encontrarán eximidas del pago de tasas migratorias.

Pasados los tres años, los beneficiarios pueden solicitar la residencia definitiva en la Argentina. Es decir, tienen la posibilidad de “introducir sus efectos personales, artículos para su hogar y automóvil, libres del pago de impuestos”, entre otras cuestiones.

Tras catorce días de guerra entre Rusia y Ucrania, la medida tiene como objetivo brindar protección a aquellas personas que no puedan permanecer o retornar a su país, ya sean refugiadas o aisladas. Es así que la visa humanitaria se enmarca en una política estatal que buscan proteger los derechos humanos.

- Publicidad -

El equipo que integra la DNM, a cargo del ministro del Interior, Wado de Pedro, explicó que la medida busca conseguir las “reunificaciones familiares”, ya que dos millones de ucranianos migraron hacia otros países en el marco del conflicto bélico.

Visa humanitaria: cuántos ucranianos hay la Argentina

La colectividad ucraniana en el país está compuesta por unas 300 mil personas, en donde la mitad de las mismas reside en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La comunicdad representa al uno por ciento de la población argentina.

Las principales oleadas migratorias desde Ucrania estuvieron marcadas por la política y las guerras, que se produjeron desde finales del Siglo XIX hasta la actualidad, con períodos intensos desde 1897 hasta 1914; de 1920 a 1939; de 1946 a 1960; y después de 1994.

Visa humanitaria: las negociaciones entre Rusia y Ucrania

Las reuniones entre Rusia y Ucrania en medio del conflicto bélico que ya lleva dos semanas de hostilidades lograron avances en las negociaciones de paz, según afirmó el portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajarova.

La funcionaria rusa contó que “paralelamente a la operación militar especial, también se están llevando a cabo negociaciones con la parte ucraniana para poner fin cuanto antes al derramamiento de sangre sin sentido y a la resistencia de las fuerzas armadas ucranianas”.

Rusia reconoció "avances" en las negociaciones con Ucrania.
Rusia reconoció “avances” en las negociaciones con Ucrania.

En línea con los dichos de Zajarova, el portavoz de Kremlin (localidad rusa), Dmitri Peskov, confesó que “Rusia mantiene su interés en continuar las negociaciones”.

No obstante, la postura de los funcionarios rusos se contradice con lo denunciado por el pueblo ucraniano, que acusa a Rusia del fracaso y del sabotaje de los corredores humanitarios que buscaban facilitar la evacuación de la población.

Los ciudadanos ucranianos afirman que se realizó un boicot el lunes pasado sobre las poblaciones de Kiev, Járkov, Donetsk y Jersón. Sin embargo, este miércoles Ucrania volvió a abrir corredores humanitarios en seis ciudades.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario